16 años después, podemos afirmar que se ha producido un nuevo caso de la enfermedad de las vacas locas en España, concretamente en Salamanca.

Fue en 2001 cuando se produjo la última crisis por encefalopatía espongiforme bovina (EEB) atípica tipo H, más conocida como enfermedad de las vacas locas. Durante el primer semestre de 2001, se dieron casos a nivel mundial y, aunque el 98% de los casos fueron en Reino Unido, en España murieron 5 personas: una en julio de 2005 en Madrid, otra persona en Cantabria en 2007 y tres más en Castilla y León en 2008. En Francia hubo 23 víctimas y en el Reino Unido 55. 

Ahora, los responsables de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) han detectado un nuevo caso de vaca loca en la provincia de Salamanca. Según los expertos, la res que ha dado positivo proviene de en una explotación de El Sahugo.

Fue el pasado 10 de noviembre cuando hasta el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) llegó una muestra de tejido nervioso sospechosa por la enfermedad de la vaca loca. La res sospechosa nació en junio de 1999, es de raza mestiza y ya había dado un resultado positivo a un test rápido. Ahora, tocaba comprobarlo y certificarlo.

Lamentablemente, el resultado fue positivo. Por ello, los responsables de Sanidad han decidido sacrificar a la vaca. En El Sahugo, el pueblo de la provincia de Salamanca, hay 213 vacas pero no se han dado más positivos por la enfermedad de las vacas locas.

La muestra fue tomada por los veterinarios como parte del programa nacional de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles. Este muestreo se practica en animales muertos o no sacrificados para el consumo humano mayores de 48 meses de edad.