En Semana Santa hay cosas que afortunadamente nunca cambian, una de ellas son las torrijas, un dulce típico de estas fechas que es muy fácil de realizar, especialmente si tenemos el pan adecuado. Si retrocedemos un poco en su historia, descubrimos que el origen de la torrija es muy antiguo. En concreto, puede remontarse al siglo IV, ya que aparece una receta similar a la de este exquisito plato en el libro De re coquinaria, atribuido en parte al romano Marco Gavio (s. I d.C).

No obstante, en estas primeras recetas no aparecían las torrijas como las conocemos hoy día, ya que no se tienen en cuenta los huevos ni el azúcar. Cabe destacar que esto último es bastante moderno y que fue introducido en Europa en el siglo XIX por los árabes.

En la actualidad, el mayor reconocimiento que puede tener una receta de torrijas es otorgado por la Asociación de Pasteleros de Madrid (ASEMPAS) que selecciona cada año la Mejor Torrija de Innovación de Madrid. Este 2023 la afortunada en ganar el premio ha sido la torrija de chocolate gold con crunch de frambuesa, elaborada por Viena Capellanes.

Toda una placer para el paladar

De la mano de su maestro pastelero, Francisco Somoza, Viena Capellanes ha presentado al concurso una torrija innovadora, edición limitada, elaborada a base de un pan brioche de doble fermentación al que se le ha añadido un elevado porcentaje de chocolate Gold tanto en la masa como en el baño de crema inglesa en el que se infusiona.

Otra de las particularidades de esta torrija es que, en vez de freírse como en la receta original, se hornea para que sea mucho más ligera. Además, va a acompañada de una salsa de chocolate líquido y un crujiente de frambuesa liofilizada.

La “torrija de chocolate gold con crunch de frambuesa” de Viena Capellanes.
La “torrija de chocolate gold con crunch de frambuesa” de Viena Capellanes.

La versión innovadora de este tradicional postre de Semana Santa está disponible en tiendas Viena Capellanes desde el 22 de marzo.

Para poder disfrutar al máximo, cada comensal tendrá que añadir unos complementos y así degustar este manjar de una forma innovadora, que hacen de este postre un placer único y merecedor del premio a la mejor torrija 2023.

¿Quiénes son Viena Capellanes?

Viena Capellanes es una empresa madrileña que fabrica y comercializa, a través de sus propios puntos de venta, productos de pastelería artesanal, platos preparados saludables y catering gourmet.

Actualmente cuenta con 25 establecimientos propios en Madrid, un obrador en Alcorcón, casi 40 Viena Córners en distintas empresas, una Escuela de Cocina y Repostería, el hotel Viena Suites, un servicio de catering para eventos corporativos y familiares; además de una propia página web y App de delivery “My Viena”, desde la que también comercializa sus productos.

Viena Capellanes fue fundada en 1873 por Matías Lacasa y posteriormente adquirida por Manuel Lence. La gestión de la empresa continúa llevándose íntegramente por la familia Lence más de 110 años después. Viena Capellanes es sinónimo de calidad, tradición, capacidad de adaptación al cambio y pasión por sus clientes.