La escritora Lucía Etxebarria ha sido denunciada ante la Fiscalía Provincial de Madrid por un presunto delito de plagio sobre su libro 'Mujeres extraordinarias: Una historia de mentiras', que publicó en el año 2019.

La denuncia ha sido interpuesta por una usuaria de Twitter, que se identifica como Gem Muay, quien, en un comunicado difundido en la misma red social explica las razones de su acción, después de que el año pasado publicara un hilo apuntando a "150 artículos copiados" de unos "100 autores con nombre y apellidos" tras el libro de Etxebarria. Según esta persona, la autora habría tomado referencias de medios como El País, ABC, El Periódico, Vanity Fair, National Geographic, Cartelera o La Vanguardia.

Muay ha explicado en su comunicado que desde que hizo su denuncia en las redes sociales, Etxebarria ha intentado desacreditarla calificándola como "una persona en paro y con antecedentes de enfermedad mental" que "habría enviado mensajes a todas la librerías y medios de comunicación".

La Vanguardia corrobora el presunto plagio

Uno de los medios presuntamente afectados, La Vanguardia, ha asegurado que pudo comprobar "en su día que, en efecto" que "se producen numerosas y reiteradas coincidencias del libro con varios textos originales. Entre ellos, los de tres redactoras del periódico. 

Según publica el diario catalán, la periodista Lara Gómez tenía justamente una sección titulada Mujeres Extraordinarias durante el 2018 y el 2019 y su perfil de la compositora Fanny Mendelssohn es uno de los que supuestamente Lucía Etxebarria ha cogido prestados datos, sin citar a su autora.

"El capítulo que Etxebarria dedica a Chavela Vargas también contiene varios párrafos con frases literales del artículo que Astrid Meseguer publicó sobre la cantante en La Vanguardia en el 2017", refiere este diario, que cita a otro autor afectado, su corresponsal en Washington, Beatriz Navarro, de quien Etchebarria habría "reproducido parcialmente" su escrito la juez Ruth Bader Ginsburg.

La escritora se defiende de las acusaciones

Tras el goteo de acusaciones que se han sucedido sobre todo en las redes sociales, Lucía Etxebarria ha alegado que “el plagio debe serlo de obras, y no de simples ideas, nunca de datos que están en el acervo común" y que este presunto delito "debe consistir en una copia sustancial. La absorción de determinados elementos no esenciales de una obra ajena no denota un plagio, máxime si esos datos a su vez fueron tomados de otras fuentes anteriores”. 

El antecedente del plagio a Antonio Colinas

El ensayo de Erxebarria hace un repaso a las biografías de importantes mujeres de la historia, desde María Magdalena a Frida Kahlo, pasando por Lola Flores o Madonna. La autora lleva vendidos 14.000 ejemplares desde su lanzamiento en octubre del 2019.

La autora se ha defendido apuntando a una campaña contra ella por su oposición a la ley trans que prepara el Gobierno. Sin embargo, tiene a su contra el antecedente de su plagio del poeta Antonio Colinas, probado por la Justicia en 2003.