La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias lleva meses denunciando la gestión que se está haciendo en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid. Ya denunciaron las pésimas circunstancias en las que se encontraban los residentes durante la pandemia, así como la negación a los trabajadores de los equipos de protección necesarios para evitar la propagación del coronavirus.

La población mayor y, en concreto, los residentes de estos centros han sido los que más han sufrido las consecuencias del virus y por eso la asociación pide medidas adecuadas para evitar que ello pueda volver a ocurrir, viéndose la situación agravada por el calor del verano, la falta de sistemas de climatización en las residencias y la inexistencia de instrucciones sobre temperaturas máximas o mínimas, lo que puede resultar un serio peligro de deshidratación y desnutrición.

Es por todo ello por lo que ahora piden una vuelta segura a las residencias, ya que muchos familiares optaron por sacar a los residentes del centro. En una reunión que PLADIGMARE mantuvo con el consejero de Políticas Sociales y la directora general de Atención al Mayor y la Dependencia el pasado 6 de julio, mostró su disconformidad con la propuesta de que los 45 días anuales en los que se reserva la plaza empezara a contar el 7 de julio, momento en el que muchas residencias de la comunidad todavía no están en la nueva normalidad.

“No puede ser que una vez establecidas dos fases (Fase 3 y Fase de nueva normalidad), la fase de nueva normalidad, no se diferencie de la anterior en nada ¿se van a permitir más visitas, y de más familiares, de las tres previstas en la fase 3? ¿se va a permitir poder pasear por los jardines de la residencia con las debidas medidas de seguridad a los familiares con los residentes? ¿van a poder estar más de una hora? ¿van a poder llevárselos con ellos de vacaciones? ¿van a poder visitarlos en sus habitaciones con las medidas de seguridad convenientes? o ¿no se va a distinguir para nada de las medidas de la fase 3? Si fuera esto último ¿por qué hablan de la fase de nueva normalidad?”, se pregunta la asociación en un escrito.

Ante la falta de información, así como la exigencia de retornar a los residentes en ese plazo, solicitan “la paralización de esas instrucciones y la suspensión del plazo de 45 días para retornar a la residencia mientras no se aclare la situación en que se encuentran todas y cada una de las residencias de la Comunidad de Madrid y se aclare en qué consiste y qué requisitos deben cumplir las residencias para estar en la fase de nueva normalidad”.

En el escrito rezan: “Por favor, queremos racionalidad, coherencia, esfuerzo, credibilidad, sacrificio. Somos conscientes de que todos, toda la sociedad, lo estamos siendo. Pero expliquen, informen, sean claros como el agua” y piden que si las residencias no pueden garantizar la seguridad en los centros soliciten la intervención. También se quejan de no haber recibido ninguna respuesta sobre el requerimiento de devolver el importe cobrado por las plazas que no han sido ocupadas y cuyos costes se han visto reducidos.