El pasado martes 28 de julio el diario 'El País' publicaba un listado de los centros de las residencias de la Comunidad de Madrid, en las que han fallecido 5.954 personas por coronavirus, un artículo periodístico que ha motivado que el PSOE de Tres Cantos haya emitido un comunicado denunciando al Gobierno municipal por ocultar los datos de los geriátricos del municipio.

“Desde el inicio de la crisis sanitaria el Grupo Municipal Socialista ha mantenido una lealtad institucional incuestionable, apoyando las decisiones del equipo de gobierno municipal y ofreciendo propuestas y mejoras. Sin embargo, en algunas ocasiones, como es la obtención de estos datos, no hemos obtenido la misma actitud por parte del gobierno del PP, señalan los socialistas.

Asimismo, el PSOE pone el foco en la residencia Ballesol, después de que el citado informe revelara que un 40% de los mayores ingresados en este centro ha fallecido -según El País 75 residentes han muerto por cualquier causa-. “Son datos muy elevados que nos hacen pensar que la gestión no fue la adecuada, y más teniendo en cuenta que una residencia como San Camilo, dedicada a los cuidados paliativos, registró un 20% de fallecimientos”, ha comentado la portavoz del Grupo Socialista, Silvia Lucena. “Confiamos en que la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid creada a petición del PSOE esclarezca lo ocurrido en estas residencias”, ha añadido.

Además, el PSOE alerta de que estos datos “no coinciden, ni de lejos, con los que se han venido ofreciendo cuando se preguntaba por ellos”. “Muchas veces nos han puesto como excusa que quien había de facilitar los datos era la propia Comunidad de Madrid; y aún seguimos (y podremos seguir) esperando. Otras veces que los datos no eran del todo fiables y que, por lo tanto, preferían no darlos. Incluso, en algún Pleno la concejal del área correspondiente ha llegado a espetar que si queríamos datos se los preguntáramos al Gobierno central; no parecía saber que las residencias son competencia de la comunidad autónoma”, ha lamentado Lucena.

“Por tanto, desde el gobierno municipal, o no hicieron lo suficiente para obtener los datos de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP y Ciudadanos, al igual que lo han obtenido los medios de comunicación; o el Grupo Popular de Tres Cantos tenía estos datos y no se los ha aportado a la oposición en las numerosas ocasiones en las que lo hemos solicitado”, han denunciado los socialistas.

“Iremos hasta el final del asunto, hasta donde haga falta, para conocer lo máximo posible de la verdad de estos meses en las residencias de mayores de nuestro municipio. Y el motivo es simple: pura justicia y reconocimiento con las víctimas, cuyas familias merecen una explicación sobre cómo se ha gestionado dicha situación”, han sentenciado.