La desescalada llega a las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid. Los centros de mayores han sido uno de los principales focos de contagio y de decesos. Hasta el pasado 26 de junio, el número de fallecidos solo en residencias de la capital ascendía a 5.987. La Fiscalía está investigando unas 134 causas en la región, pero el Gobierno ya ha pasado de fase.

La consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, dirigida por Alberto Reyero, ha comunicado a los familiares de más de 300 ancianos que abandonaron las residencias con motivo de la pandemia que deben regresar si no quieren perder su plaza, según ha publicado El Mundo.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha fijado como fecha límite el 19 de agosto (45 días a contar desde el 6 de julio) para que los mayores vuelva. Eso sí, será necesario presentar una prueba PCR negativa y no haber tenido síntomas al menos durante los últimos 14 días. En caso de haberlos tenido, la persona en cuestión ingresará sin problema alguno pero permanecerá aislado.

Los familiares consideran que puede ser una temeridad reingresar, por lo que piden que no sea obligatorio y no se pueda perder la plaza porque la situación es “excepcional”.

No obstante, el consejero Reyero ha apuntado que la situación a día de hoy está “tranquila”, que el protocolo es “excesivamente prudente” y que no es justo que haya personas en lista de espera con plazas sin ocupar.