El presidente del Partido PopularPablo Casado, ha vuelto a acusar al Gobierno de mentir con los datos del coronavirus. A través de un post en su cuenta oficial de Twitter ha asegurado que "mintió con los fallecidos, con los expertos, con los test y mascarillas" y "ahora lo hace con los rebrotes". Casado afea que "los españoles merecemos la verdad", haciéndose eco de una información publicada en El Confidencial donde se asegura que el número de hospitalizados reales es el doble del que tiene registrado Sanidad. Y todo esto cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha falseado datos sobre fallecidos y rebrotes.

Tuit de Pablo Casado

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha elaborado un documento en el que se recogen 600 pacientes recién ingresados en la última semana, mientras el citado medio ha calculado los datos por las comunidades autónomas y lo han cifrado en 1.400.

El CCAES ha aclarado a ElPlural.com que esta diferencia de datos se debe a que el Ministerio muestra en sus cifras los recién ingresados, no los pacientes que ya estaban hospitalizados. De este modo, confirman que "los datos que da el CCAES es cuántos han ingresado, no cuántos hay en total. Son casos que han ingresado en UCI, no casos que estén en UCI, es importante tenerlo en cuenta".  Además, aclaran que esos datos vienen dados por las CCAA, que son las propias encargadas de introducirlos en el sistema de recogida de datos SiVies para su publicación a través del ministerio.

El 'truco' de Ayuso para las cifras de Madrid

Los argumentos de Casado con respecto a la falsificación de datos pueden no dejar en evidencia al Gobierno de coalición y sí acabar echando por tierra la gestión de algunos de sus propios compañeros de partido, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, es una de ellas ya que en la región se utiliza una extraña práctica de registro de nuevos contagios con la que se consigue reducir notablemente el número total de contagiados en las últimas 24 horas. En este sentido, la Ejecutiva 'popular' hace diferencias entre los notificados en el día, ya que por un lado informa de los casos nuevos notificados en las últimas 24 horas y, por el otro, de casos nuevos notificados incorporados, siendo éstos añadidos en jornadas anteriores de días de, incluso, meses de marzo o abril.

En el último informe oficial, del 6 de agosto, la Consejería de Sanidad de Madrid cifra en 508 los casos nuevos notificados en las últimas 24 horas, mientras que el total de positivos por PCR ha sido de 937. Con esta táctica, un total de 429 casos han sido incorporados en fechas anteriores que llegan a meses de atrás.