El Partido Popular ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “ocultar muertos” los datos y “mentir” con las cifras de fallecidos por coronavirus. Esta consigna ha sido dada por el presidente de la formación, Pablo Casado, quien ha elaborado un argumentario para cargar contra el Ejecutivo en el que se le echa en cara que no ha sido capaz ni siquiera de contar de manera adecuada los decesos. El problema es que, con los datos en la mano, este argumento, de facto, concluye que Isabel Díaz Ayuso oculta unos 5.000 muertos.

Sanidad tiene contabilizados oficialmente 28.325 decesos con pruebas PCR positivas. Pero este número es manifiestamente menor que el exceso total de fallecidos que del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo). Este sistema tiene constatado un exceso de fallecimientos de 43.657 entre el 10 de marzo y el 31 de mayo.

En primer lugar, cabe destacar que estas cifras aglutinan a todos los fallecidos independientemente de las causas. Y en segundo lugar, conviene recordar que el recuento de los fallecidos lo realizan las comunidades autónomas. La diferencia entre los más de 43.000 del sistema MoMo y los más de 28.000 que tiene registrados Sanidad es de unos 15.000.

Esta última cifra son los muertos que no habrían sido notificados como Covid-19 por no haber recibido pruebas PCR.

Pues bien, según los últimos datos que ha revelado eldiario.es, la Comunidad de Madrid ha notificado a Sanidad un total de 8.461 fallecidos por coronavirus. Sin embargo, el exceso de mortalidad (MoMo) indica que entre el 10 de marzo y el 31 de mayo se produjeron 14.129 decesos.

En otras palabras, la Comunidad de Madrid, presidida por Ayuso, ha registrado un exceso de decesos de 14.129 pero solo ha comunicado 8.416 positivos. Luego, según la lógica del argumentario del PP, Ayuso estaría ocultando casi 6.000 decesos.

Y es que, Madrid es la segunda región con mayor número de fallecidos sin identificar con 5.731, solo superada por Catalunya, con 5.908.