Luis Tosar se ha visto envuelto en la polémica después de que no tuviera ningún reparo en mostrar sus opiniones sobre ETA en una entrevista con El Correo. La charla venía justificada por la nueva película en la que trabaja, Maixabel, un film de Icíar Bollaín en el que trata el asesinato del político socialista y gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, y el posterior encuentro de su mujer, Maixabel Lasa, con uno de los terroristas que perpetró el atentado. Ante el revuelo que se ha generado en las redes sociales en torno a Tosar, el periodista de El Confidencial José Antonio Zarzalejos ha hecho una defendida defensa al actor.

En la entrevista, se le planteó si creía que podía haber acabado en ETA de haber nacido en el País Vasco, a lo que Tosar respondió: “Quizás sí. O no. Depende de muchos factores, el entorno puede mucho pero también hay una intención, está en ti. Lo terrible es cuando llega el momento en el que te das cuenta del error cometido y del dolor que has provocado.”. Esta explicación pasó a moverse por redes sociales tal que así: “De nacer en Euskadi, quizá habría podido acabar en ETA”.

En su columna titulada Luis Tosar y los etarras inevitables, Zarzalejos ha hecho una fuerte defensa al actor: “Luis Tosar ha planteado con sus palabras un debate que si discurre sereno y racional daría para mucho, aunque nunca para el insulto o la descalificación de sus palabras, sino para la aclaración histórica de ese episodio atroz de terrorismo de ETA”.

“Muchos vascos, cierto, cayeron en la confusión moral de creer que matar por la patria era un procedimiento legítimo. Es ese un encanallamiento frecuente en la historia. Pero otros, en sus mismos parámetros vitales, optaron por lo contrario. Es el caso de los fallecidos recientemente Joseba Arregi y Mikel Azurmendi; es el caso del intelectual vasco más importante de las últimas décadas, Jon Juaristi, o de Teo Uriarte, condenado a muerte e indultado en el Consejo de Burgos de 1970”, ha proseguido al respecto, antes de aclarar que “no es inevitable que Ibon Etxezarreta, en función de su entorno y vivencias, militase en ETA y asesinase” y que se sigue creyendo que “había una predestinación ambiental para constituirse en un criminal salvador de Euskal Herria”.

A raíz de ello, Zarzalejos recalca que es ésta la convicción que Tosar ha hecho “con la mejor voluntad”: “Es esta una convicción que está más extendida fuera que dentro del País Vasco y que Tosar, con la mejor voluntad (sobre todo si se lee la entrevista en su totalidad), expresa con sincera ingenuidad, pero con desconocimiento profundo de la anterior realidad vasca”.

“Este pasado fin de semana, y mientras a Tosar le linchaban en las redes, la dignidad ha ganado una batalla crucial: la desconvocatoria del homenaje a Henri Parot, asesino de 39 personas que, a diferencia de Ibon Etxezarreta, no ha pronunciado una palabra de arrepentimiento, duelo o contrición”, sigue comentando. Y, para zanjar, el periodista remata: “Las palabras de Tosar merecen reflexión, pero no agresión verbal, porque plantean un debate necesario para recuperar la verdad de lo ocurrido, y Maixabel Lasa es un personaje cuya generosidad, a veces, es difícil comprender, pero que acumula todo el derecho a conducirse como lo hace. Ibon Etxezarreta es una víctima de sí mismo y lo ha entendido”.