El próximo 20 de octubre se cumplirá una década desde que ETA anunciara el cese de la violencia de la banda terrorista y el CIS ha querido preguntar a los españoles sobre cuál es la valoración que hacen sobre una decisión que ha marcado el futuro reciente del país.

Nueve años después de la última vez, el barómetro de octubre ha preguntado a los encuestados sobre la afectación que ha tenido la disolución de ETA como banda terrorista y si valoraba de forma positiva o negativa el impacto que ha tenido en los últimos 10 años tal anuncio.

El 92,2% de los españoles valoran como "positivo" o "muy positivo" el anuncio de ETA que puso fin a 43 años de terrorismo que provocó 829 víctimas mortales. Una decisión adoptada dentro de un "diálogo directo" que mantuvieron con el Gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

El último barómetro del CIS también ha ofrecido más detalles sobre la opinión de los españoles respecto al cese de la banda terrorista, una década después, y creen que ha tenido un impacto positivo en el País Vasco.

El 86,4% de los encuestados consideran como algo "positivo" o "muy positivo" el impacto que el País Vasco ha tenido durante los últimos diez años, algo que también se ve reflejado en la visión positiva de las personas preguntadas en materia económica.

La ciudadanía, tal y como refleja el CIS, cree que el fin de ETA ha afectado "positivamente" a la economía de la región. Un 77,8% así lo piensan, frente al 4,6% que creen que el impacto ha sido negativo o muy negativo.

El cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista no se produjo hasta el 3 de mayo de 2018, pero 6 de cada 10 españoles valoran de forma "muy positiva" el anuncio de ETA que se produjo siete años antes de su disolución definitiva.