Maribel Tellaetxe, la mujer de 75 años de Portugalete (Vizcaya) que padecía desde hacía 12 años un alzheimer extremadamente desarrollado, y cuyo caso se ha convertido en una reivindicación en favor de la eutanasia, murió el pasado 6 de marzo. Durante su agonía, su familia presentó en el registro del Congreso de los Diputados más de 182.000 firmas para pedir a la Comisión de Sanidad que se aprobara la despenalización de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. Desgraciadamente, no lo consiguieron. 

A pesar de no haber evitado el letal y doloroso densenlace de Maribel, su caso ha servido para que el debate de la eutanasia haya entrado en la agenda política de cara a las elecciones. Tal es la vigencia de la cuestión que el propio Pedro Sánchez anunció a principios de marzo su intención de poner "encima de la mesa" en la próxima legislatura el reconocimiento del "derecho a la eutanasia y a una muerte digna" si gobierna. Conocido es el posicionamiento del Partido Socialista en favor de legislar a favor de una muerte diga; a diferencia del Partido Popular, que siempre se ha mantenido contrario a la legalización.

Sumergidos en este debate, cabe preguntarse qué lugar toman los partidos con posibilidades de gobernar en las próximas elecciones. ¿Qué grupos parlamentarios abogan por legalizar la eutanasia? ¿Cuáles se oponen?

PSOE

El reconocimiento del derecho a la eutanasia y a una muerte digna es un estilete electoral clave del PSOE para las próximas elecciones. Como destacábamos anteriormente, el pasado 10 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió que pondría "encima de la mesa" su reconocimiento en caso de volver a gobernar. De hecho, Sánchez ha hecho un llamamiento a su electorado para que consiga "una mayoría parlamentaria" que le permita aprobar este tipo de medidas sociales.

Para la portavoz socialista, Adriana Lastra, dicha decisión “trata de garantizar el último derecho, la última libertad" además de “dar respuesta a las personas con una enfermedad irreversible o una discapacidad o padecimiento grave, sin tratamiento y sin posibilidad de reversión, y que decidan solicitar una medicación que ponga fin a su vida anticipadamente”. 

Partido Popular

El PP siempre se ha posicionado en contra de la posibilidad de legislar en favor de una muerte digna. Pablo Casado ha optado por pasar de puntillas sobre este tema. El pasado 10 de marzo, día en el que anunció su intención de aprobar una Ley de Apoyo a la Maternidad, también se refirió al cuidado de mayores. El líder de los populares apostó por "erradicar la soledad", al mismo tiempo que argumentó que "no va a entrar en el debate de la eutanasia, porque ya está superado". Por el contrario, abogó por "apostar e invertir en positivo" en aspectos como en los cuidados paliativos o en el voluntariado.

Por otra parte, en julio de 2018, en su papel de flamante ganador de las primarias del PP, dejó clara su posición "en contra de la eutanasia" y de legislaciones como la de los Países Bajos, donde es legal. Para el presidente popularno se trata de "una cuestión religiosa", sino de "un debate innecesario y divisorio" pues en España "una familia ya puede decidir que su ser querido no sea mantenido con vida de forma artificial".

Unidos Podemos

Desde el partido de Pablo Iglesias, se señala que ellos fueron los primeros "en presentar una Ley de Eutanasia a principios de 2017". Durante la votación, "el Congreso rechazó nuestra ley, ya que el PSOE votó en contra". En declaraciones para ElPlural.com, fuentes de Podemos señalan que "la ley que presentaron recientemente tenía un extraordinario parecido con la nuestra". 

Unidos Podemos, además, destaca su defensa a la hora de defender "los problemas de la población, como es la despenalización de la eutanasia y el derecho a decidir si no se quiere vivir en unas condiciones de sufrimiento y dolor insoportables los problemas de la población". Desde el grupo parlamentario, también subrayab la doble vara de medir de Ciudadanos, que "argumenta continuamente y de forma contundente contra la Ley de Eutanasia y cuando llega el momento de votar la propuesta de ley del PSOE, vota a favor. Luego colabora con el PP en bloquearla en el tiempo". 

Ciudadanos

Desde la formación naranja, de inspiración liberal, en declaraciones para ElPlural.com, hablan de "sentido común" e insisten en que "no se puede despenalizar la eutanasia sin regular antes la dignidad y los derechos al final de la vida". Además, acusan al PSOE de "bloquear e impedir nuestra Ley de Dignidad al Final de la Vida", así como de, "como siempre, favorecer los intereses particulares de cada comunidad autónoma". 

Por otra parte, desde la formación de Albert Rivera aseguran que en la próxima legislatura volverán "a presentar nuestra Ley de dignidad al final de la vida, porque es un derecho que tienen y merecen todos los españoles".

Pese a esta posición, la formación naranja ha sido acusada por parte de Pedro Sánchez de "haber vetado muchas de las conquistas sociales que se podían haber logrado, como la ley de regulación de la eutanasia". El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María también pidió a los de Rivera que dejaran vía libre para la tramitación de la Ley de regulación de la eutanasia: “Si continúan bloqueando su tramitación, estarán haciendo un chantaje, no solo al PSOE, sino a toda la ciudadanía”.

Vox

"Estamos en contra, claro", contestan desde la formación ultraderechista, al ser preguntados por su posición frente a una muerte digna. Uno de los valores fundacionales de Vox es su defensa de la vida "desde la concepción hasta la muerte", lo que supone la absulta negativa a la posibilidad de la legalización de la eutanasia. 

En este sentido cabe destacar que uno de los fichajes de Vox para las próximas elecciones es la exdiputada del Partido Popular Lourdes Méndez, candidata de los de Santiago Abascal al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Murcia. Méndez fue Coordinadora de la Plataforma por las libertades y presidenta de la Asociación Familia y Dignidad humana, que se sumó a la plataforma One of us impulsada por Jaime Mayor Oreja contra el aborto y la eutanasia.

"Los responsables de este crimen tiene nombres y apellido y deben ser señalados"

Tras la muerte de Maribel, sus familiares recalcaron cómo "ha sido desprovista de dignidad y sometida a conductas análogas hasta su muerte". Señalaron directamente a Cs y Partido Popular, como culpables del fatal destino de su madre y esposa. "Los responsables de este crimen tiene nombres y apellido y deben ser señalados, son los señores de Ciudadanos y del PP, que martes tras martes han estado prorrogando el bloque de la ley de eutanasia en la mesa del Congreso", dijeron. 

Preguntados por esta acusación, tanto Partido Popular como Ciudadanos, han evitado dar una respuesta.