Hoy dos familias de enfermos, uno de ellos ya fallecido, llevan al congreso de los diputados casi 300.000 firmas para conseguir el desbloqueo de la ley de regulación de la eutanasia y muerte digna, que está en tramitación desde el pasado verano.

Una es la familia de Luis Marcos, profesional de TVE, quien padeció esclerosis e inició una petición en change.org para la despenalización de la eutanasia, ya que calificaba de inaguantables los síntomas de su enfermedad. La petición de change.org la siguió su esposa tras su muerte y ya tiene más de 97.000 firmas.

La esposa de Luis Marcos, Asunción Gómez Bueno dijo que “pedimos a los políticos que hagan algo tan simple como reconocer el derecho de las personas a disponer del final de su vida con libertad y sin que suponga un delito, ya que no lo es”, según informa El Mundo. "Pedimos que aquellas personas que padecen un sufrimiento insostenible puedan despedirse de sus seres queridos en paz, en un entorno agradable y sin más padecimiento que el que ya les impone su enfermedad. Es lo que Luis quería: poder despedirse con tranquilidad, bien acompañado y dormirse para siempre. No lo consiguió, pero nos comprometimos a seguir luchando para que nadie más tuviera que sufrir lo que él padeció".

La otra familia que lucha por la legalización de la eutanasia es la de Maribel Tellaetxe, mujer de 75 años que lleva más de una década padeciendo la enfermedad del Alzheimer. Su hijo, Txema Lorente, comenzó hace unos meses una petición en change.org que ya tiene más de 183.000 firmas. Txema dijo que “mi amatxu no sabe quién soy, no reconoce a sus hijos y pocas veces al marido con el que ha convivido 63 años. Antes de empeorar pidió no vivir sin lucidez, ni vivir con dolor, no vivir sin poder recordar. Y así consta en su Documento de Voluntades Anticipadas cuando estaba en plenas facultades mentales. Pero nosotros no podemos cumplir su voluntad porque el Estado determina que mi ama debe seguir sufriendo”.

La última solicitud del PSOE sobre la eutanasia, uno de los compromisos más reiterados por Pedro Sánchez, fue el año pasado cuando presentaron una proposición de ley para la despenalización de la eutanasia “siempre que exista un consentimiento informado previo y que se realice en pleno uso de las capacidades mentales y son coacción”, y dice que debe sufrir “una discapacidad grave crónica o enfermedad grave o incurable”, y también que la petición debe pasar por un comité médico.

Los mayores obstáculos que el partido de Sánchez ha tenido con esta petición han sido de la mano del PP y de Ciudadanos, aunque estos últimos sostienen que si se desbloquea su proposición de ley de Cuidados Paliativos no pondrán objeción.