Por su contundencia e implicación fue Neymar, el futbolista del FC Barcelona y ahora del PSG francés, quien más claramente se alineó con el expresidente y candidato a la jefatura brasileña, Jair Bolsonaro en las últimas elecciones de Brasil.

Pero no fue el único astro del fútbol brasileño que apoyó al ultraderechista e hizo pública su opción a favor de la candidatura del expresidente. También lo hizo el ahora ingresado en prisión por presunta violación de una joven en una discoteca de Barcelona, Dani Alves. Bolsonaro recibió durante la campaña el respaldo de bastantes futbolistas relevantes y destacados de la canarinha. Así lo hicieron tanto Neymar, Dani Alves, Romario o Rivaldo, entre otros.

Idea fuerza de Bolsonaro: “Brasil encima de todo, Dios encima de todo”

Dani Alves llegó a publicar un vídeo en sus redes en los que repetía eslóganes de campaña de los bolsonaristas. “Hay un eslogan que me encanta: como Brasil encima de todo, Dios encima de todo”. Esa era su afirmación en el vídeo luciendo la camiseta verdeamarela, mostrando así su adhesión al líder ultraderechista de manera indisimulada.


No fue una expresión elegida de manera casual. “Brasil por encima de todo y Dios por encima de todos”, fue la frase con la que concluyó Bolsonaro su discurso de toma de posesión como presidente de Brasil el 1 de enero de 2019. Dicha frase se convirtió en idea fuerza durante el mandato y fue repetida de manera reiterada durante la campaña electoral que, finalmente, llevó a Lula da Silva a la presidencia del país. Una frase, en nombre de Dios, usada para pedir el voto por parte del jugador acusado ahora de violación.

Moroso de Hacienda en España y con problemas fiscales en Brasil

Además de las graves consecuencias posibles por acontecido ahora en la discoteca Sutton, Alves tiene otros problemas que afrontar en el orden económico. El futbolista brasileño está en la lista de morosos de Hacienda por cuarto año consecutivo con una deuda que supera los dos millones de euros. También en su país, el Ministerio Público Federal, según informaciones de la prensa brasileña, estaría siendo investigando por percibir 1,09 millones de euros por medio de una ONG de la que se sospecha que se utilizaron para evitar los requisitos legales que se exigen para recibir fondos públicos.

El nuevo abogado pedirá su libertad provisional

El pasado martes se supo que Dani Alves cambió el abogado de su defensa para que sea el famoso letrado Cristóbal Martell, quien defendiera a Leo Messi y la familia Pujol, quien se encargue de su caso a partir de ahora. La nueva estrategia de la defensa pasa por intentar revocar la prisión preventiva por la supuesta agresión sexual, bien por confesión del futbolista o por un intento de llegar a un acuerdo económico (la joven denunció su la presunta violación y malos tratos, pero ha renunciado a una hipotética indemnización). A priori, y a tenor de las pruebas que están apareciendo, parece difícil que el futbolista brasileño pudiese disfrutar de la libertad provisional.

También la Generalitat, para “garantizar la normal convivencia” en la cárcel y por la seguridad del futbolista, lo trasladó de la prisión de Brians 1 a la de Brians 2. Este centro de Barcelona es para internos ya condenados, pero en el que también convive una minoría de presos preventivos.