Logran encontrar una vía nueva para eliminar la enfermedad del Parkinson. Esta enfermedad es una dolencia degenerativa del sistema nervioso central que causa que la persona pierda el control de movimientos motores.

El Parkinson afecta a unos 10 millones de personas en el mundo. Investigadores de la Universidad de California en San Diego han descubierto un nuevo tratamiento que ha podido eliminar la enfermedad en ratones. En los ratones tratados, un pequeño subconjunto de astrocitos se convirtió en neuronas, aumentando el número de estas en aproximadamente un 30%. Los ratones tratados volvieron a la normalidad en un plazo de tres meses más tarde de un único tratamiento y permanecieron libres de los síntomas de la enfermedad del Parkinson durante el resto de sus vidas.

Durante décadas, el equipo de Xiang-Dong Fu de la Universidad de California en San Diego, EEUU, estudió una proteína llamada PTB, que es conocida por unir el ARN al influir en los genes que se activan o desactivan en una célula determinada. El estudio de la proteína ha sido vital en la investigación ya que una sola operación de tratamiento para inhibir la PTB en ratones convirtió algunos astrocitos en neuronas que producen el neurotransmisor dopamina.

Fu advierte que los resultados son prometedores, pero antes de una posible terapia para personas habría que verificar que la técnica también funciona en el ser humano. También dicen que esta nueva estrategia para tratar la neurogeneración da la esperanza de que sea posible ayudar a aquellos con otras enfermedades avanzadas.

“Es mi sueño probar este enfoque para la enfermedad del Parkinson, pero también para muchas otras como el Alzheimer y Huntington y los accidentes cardiovasculares”, señala Xiang-Dong Fu.