El acto del Pregón en honor a la Virgen de la Salud, celebrado este sábado 3 de mayo en el Centro Cultural Infanta Elena del municipio murciano de Alcantarilla, ha generado una gran polémica política tras las declaraciones del sacerdote Pedro César Carrillo Martínez, asegurando que la “humanidad está enferma por la presencia de la mujer tanto en el ambiente laboral como sociopolítico”.

Durante la intervención del pregonero designado, retransmitida en directo a través del canal oficial del Ayuntamiento y en presencia de la nueva alcaldesa del PP, Francisca Terol, el sacerdote afirmó que “somos un pueblo enfermo, no solo Alcantarilla, sino la humanidad entera. No me refiero a las enfermedades físicas, sino a las espirituales o morales”, destacando que están ligadas a “la mayor presencia de la mujer en los ambientes laboral y sociopolítico” y en “el desprestigio presente de la maternidad, el perjuicio de la esponsalidad, el pensamiento de una autosuficiencia y no necesidad respecto del varón, la pérdida de la esencia de la feminidad, etcétera”.

Durante el pregón, el cura destacó que el descubrimiento de la píldora anticonceptiva en la década de los 60 separó “en la unión conyugal los significados unitivo y procreativo de tal acto”, subrayando “el camino amplio y fácil que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad, la pérdida por parte del hombre del respeto a la mujer y la posibilidad de usarla como un objeto de placer”, remitiéndose a una encíclica del papa Pablo VI.

El sacerdote continuó denunciando que esta misma situación se repite cada día en la sociedad con “las cada vez más frecuentes situaciones de abusos sexuales y la violencia contra la mujer”. “Todo lo que se opone a la vida de cualquier género, como los homicidios, genocidios, aborto, eutanasia y el mismo suicidio voluntario son ciertamente oprobios que corrompen la civilización humana”. Asegurando que “estamos en una sociedad en la que, para estar bien, las madres matan a sus hijos en el vientre, los hijos matan a sus padres cuando ya no pueden aportar nada”, manifestó también el cura.

“Todas las revoluciones del último siglo nos han conducido a un mundo líquido en el que no existe una base sólida donde apoyarse, lo que nos ha dejado a merced de las ideologías que van surgiendo: nacionalistas, feministas, de género, neoliberales”, detalló el sacerdote.

Por su parte, el Ayuntamiento ha aclarado que “no decide ni el pregonero ni las distinciones que otorgan ninguna de las organizaciones religiosas, culturales, sociales ni de cualquier otro tipo”, destacando que el acto es instaurado por la Hermandad de la Virgen de la Salud todos los años a principios de mayo y es presidido por el Hermano Mayor. “La alcaldesa y el párroco de la Iglesia de San Pedro estaban como invitados, así como los concejales del Ayuntamiento y otras autoridades civiles y militares”, han asegurado.

El acto se celebró en un espacio público, sufragado con fondos municipales, con presencia institucional y bajo cobertura oficial

La portavoz del PSOE en el consistorio, Lara Hernández Abellán, ha denunciado este domingo el contenido declarado por el sacerdote en el pregón, al abordar el aborto, el feminismo, el uso de anticonceptivos y los modelos de familia no tradicionales, vinculándolos con el deterioro del matrimonio.

“El acto se celebró en un espacio público, sufragado con fondos municipales, con presencia institucional y bajo cobertura oficial." , ha afirmado el grupo socialista en una nota de prensa, señalando la falta de reacción por parte de la alcaldesa, acusándola de una falta de “incoherencia” al no haber manifestado ningún rechazo ante el discurso, después de haberse declarado previamente en defensa del feminismo.

Finalmente, el PSOE ha solicitado por escrito que se detalle la información relativa a la organización y financiación del acto, además de exigir una declaración institucional que rechace el uso de espacios públicos para la difusión de mensajes que consideran contrarios a los valores de igualdad, pluralidad y respeto. También reclaman que la alcaldesa, Francisca Terol, ofrezca una explicación pública por su silencio ante las controvertidas declaraciones del sacerdote. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio