El conocido “hombre de los 2.000 tumores”, Paco Sanzcondenado por estafa a numerosos anónimos y famosos, ha regresado involuntariamente al disparadero de la actualidad. Un hackeo le convirtió el martes en estrella momentánea de YouTube, una vez más. Los Pelaos, autodenominados como "grupo criminal", atacaron las cuentas de personalidades como Eminem o Ariana Grande con vídeos del estafador valenciano.

Sanz recabó unos 35.000 euros en donaciones desde el año 2010 a 2017, exagerando los síntomas de una enfermedad que no era mortal. El valenciano se ha colado en diferentes canales de artistas internacionales de la talla de Eminem, The Weeknd, Daddy Yankee, Drake, Ariana Grande, Justin Bieber, Lil Nas X o Michael Jackson. Pero, las publicaciones ya han sido eliminadas.

Los hackers de la cuenta colgaron en sus canales un video de Paco Sanz tocando la guitarra e incluso han querido dejar constancia de su autoría, pues han firmado el ataque como Los Pelaos, quienes se describen como un “grupo criminal”.

El martes se hizo viral un tuit en el que se mostraban capturas de las cuentas de los famosos que Los Pelaos habían hackeado. Los dueños de esta cuenta se tomaron los hechos con un tono irónico, incluso pidiendo a los tuiteros que les dijeran cuál era el siguiente artista al que querían que hackearan.  Los protagonistas del hackeo abrieron un portal en internet, donde aceptaban criptomonedas en forma de donaciones y utilizaron el hashtag #FreePacoSanz, que se hizo popular en el verano del 2021 cuando se utilizó para otro hackeo en varios perfiles de La Sexta como programas en El Intermedio o en Al Rojo Vivo.

La estafa de Paco Sanz

Paco Sanz apareció en varios programas hablando de una supuesta enfermedad “muy grave” que padecía, dando pie a diversas campañas de dinero para sufragar el tratamiente. Durante siete años reunió 35.000 euros en donaciones, algunas de las cuales las emitieron rostros conocidos como Dani Mateo, Isabel Gemio o José Mota.

Después se demostró que lo que padecía era el Síndrome de Cowden, una enfermedad que consiste en la “aparición de tumores benignos” que no tiene riesgo de muerte. Tras una denuncia, fue detenido, pero no fue hasta 2021 cuando el juzgado emitió la sentencia que le condenaba, finalmente, por estafa. El valenciano tuvo que indeminzar con 37.000 euros a los damnificados.