Con un año de antelación y tras casi ocho de no hacer gira europea, The Cure anuncian su visita a España para noviembre de 2016. Y lo harán con varias novedades pero manteniendo su eterno look siniestro y su carismática personalidad de gurús de las tribus góticas.

Entre las novedades, hay que señalar que les acompañará el gran guitarrista Reeves Gabrels, famoso por haber acompañado a David Bowie durante años y por haber grabado con el Duque Blanco tres álbumes bajo la marca Tin Machine. Otra novedad es que en sus conciertos la banda repasará los casi cuarenta años de carrera, incluyendo temas inéditos y versiones junto a sus grandes  éxitos.

The Twilight Sad

Otra buena nueva es el grupo elegido como telonero. Ni más ni menos que The Twilight Sad. Una banda escocesa de post punk gótico-ruidoso que suele armar la marimorena en sus directos con una fuerza y un vigor descomunales. Mezclan la música industrial con el rock alemán denso y de percusión obsesiva haciendo de sus actuaciones memorables ceremonias.

Pero para rituales los de Robert Smith y los suyos. Escenarios tenebrosos, luces envolventes, ambientes desasosegados, una voz impregnada de sensualidad y melancolía, un sonido perfecto, unas canciones que hablan de infelicidad y depresión y que crean una catarata de sensibilidades, sensaciones, sentimientos e himnos irresistibles. “Close To Me”, “A Forest”, “Just Like Heaven”, “Pictures Of You”, “Friday I´m In Love” o “Boys Don´t Cry”, entre muchas otras,  hacen, de la tristeza, arte.

Sello: Universal. Periodo activo: 1976-actualidad. Discografía esencial: “Concert”, “Faith”, “Pornography”, “Disintegration”. Influidos por: Black Sabath, Black Widow, Eno. Influyen en: Esence, Chvrches, Errors, Orzelda.