Hasta el 27 de noviembre permanece abierta la 59ª Exposición Internacional de Arte, La Bienal de Venecia, que puede visitarse en los Giardini y Arsenale de la ciudad italiana. Además de la poderosa exposición central, comisariada por Cecilia Alemani bajo el título “La leche de los sueños” (a partir de un cuento de la artista surrealista Leonora Carrington), hay también propuestas reseñables en los pabellones nacionales que representan a los distintos países.

Así, “Simone Leigh: Sovereignty” es una de las apuestas más interesante de esta Bienal. Leigh es la primera mujer afroamericana en representar a Estados Unidos en la Bienal (en casi 130 años de celebración) y, siguiendo su línea de trabajo previa, relaciona pasado, presente y futuro en unas obras de nueva producción que se sitúan en las distintas salas del pabellón. No es poco lo que presenta Leigh (no sólo en el Pabellón de EEUU, también compartiendo entrada al Arsenale junto a la cubana Belkis Ayón -toda una declaración de intenciones-) y tampoco es poco lo que resume un título como “Soberanía”. Ser soberano/a para Leigh es, en palabras suyas “ser autora de su historia propia”. Casi nada. Además, tanto Leigh como Sonia Boyce (representante del Pabellón de Gran Bretaña) son las primeras mujeres negras en recibir el León de Oro de la Bienal en 127 años.

A partir de la construcción del Pabellón de Togo Camerún en la Exposición Colonial de París de 1931, Leigh transforma la facha del pabellón de Estados Unidos con troncos de madera y un techo de paja para responder a la exotización y racismo propias de la construcción de aquel primer edificio, casi 100 años antes.

En el interior, esculturas de bronce y cerámica representan a las mujeres negras que la artista quiere reivindicar, cada una de ellas es una genealogía de las anteriores, desde la primera como centinela en el exterior del pabellón a otras de gran tamaño dentro o una esfinge al lado de una escultura monumental sobre paja.

Nada más entrar vemos “Última prenda”, una escultura de gran tamaño, en bronce, basada en una antigua imagen de una mujer lavandera de Jamaica en Stratton Sculpture Studios en Filadelfia (al lado de donde Leigh produce sus obras).

Los afectos, la historia, la representación y, sobre todo, el reconocimiento a las mujeres negras es lo que Leigh presenta en esta “Soberanía”. Esculturas de gran tamaño, cerámica y bronce, intervención en la fachada en una respuesta a la colonialidad y al racismo, y una serie de conferencias de pensadoras negras en la actualidad completan un proyecto amplio y extenso.

El vacío histórico tradicional se llena con las potentes imágenes de Leigh y de las otras que la han acompañado, tanto antes como ahora como en el futuro. Un pabellón feminista, antirracista y posicionado en un contexto convulso global y especialmente en EEUU. Un mensaje claro de lo que el arte puede transmitir en un presente agitado. Hay lugar para la resistencia, la resiliencia y la esperanza. Leigh lo deja claro con este pabellón.

59ª Exposición Internacional de Arte, La Biennale di Venezia, 23 abril - 27 noviembre 2022. Giardini y Arsenale de Venecia.