Según ha desvelado Cadena SER en una entrevista a Guillermo Blázquez, librero histórico de la Cuesta de Moyano, los herederos de un académico español muy relevante guardan en su familia desde hace décadas casi un centenar de cartas íntimas que el escritor Benito Pérez Galdós le enviaba a Emilia Pardo Bazán durante los tres años en los que estuvieron manteniendo una relación sentimental. 

El librero explica que la viuda del académico le mostró en la biblioteca de su casa en Madrid dichas cartas. "Yo estuve ojeando un par de cartas", explica Blázquez, "debe de haber unas setenta u ochenta. Posiblemente una parte de la correspondencia se quemó en el Pazo de Meirás (inmueble que ya no pertenece a la familia Franco), pero estoy seguro de que aún hay más correspondencia en manos privadas".

Del mismo modo, Blázquez explica que, dado el carácter íntimo y fogoso de las cartas, la familia se habría mostrado reacia a hacerlas públicas durante años. "Eran cartas subidas de tono, no eróticas, pero sí contenían comentarios que podían resultar excesivamente fogosos para la época. En una de ellas leí que Galdós le decía: ´estoy deseando volver a verte para comerte los pechos´". El librero también apunta a que los propietarios siguen siendo coleccionistas y que estos escritos de valor histórico y cultural siguen existiendo.

A pesar de que ya se han hecho públicas no están a la venta. Pero, ¿cómo llegaron a manos de esta familia? Blázquez afirma que podría habers sido un regalo directo de la escritora, aunque reconoce que nunca se lo ha llegado a preguntar, "me parece una indiscreción".