Tal y como estaba previsto, esta mañana la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales, ha acordado a su llegada al Pazo de Meirás que por los técnicos redactores del inventario, ya presentes en las instalaciones, se comprobase visualmente el estado actual de los bienes. Así lo han hecho público a través de un comunicado en el que también se informa de que “se ha verificado que todo se correspondía con lo examinado el 11 de noviembre”.

Del mismo modo, en este acto formal, también se ha puesto de manifiesto por parte de la Abogacía del Estado que dos de los bienes que constan en el inventario, es decir, la Casa de las Conchas y el hórreo anexo a este inmueble, “no forman parte de lo reivindicado por la administración”.

En el mismo comunicado, se señala que ya se ha dado traslado a las partes por parte del juzgado del escrito presentado ayer por la familia Franco. Se refiere a la petición de los familiares del dictador para que se les devuelvan todos los bienes que se encuentran en el pazo porque no forman parte de la declaración de Bien de Interés Cultural.

De esta forma, la Administración General del Estado ha quedado requerida para que en el plazo de veinte días hábiles determine qué bienes han de ser entregados a los demandados.

Uno de los momentos más esperados por quienes han iniciado todo este proceso de regreso del inmueble tuvo lugar después del mediodía de este jueves. En ese instante, la jueza Marta Canales ha hecho entrega de las llaves del pazo de Meirás a la Administración General del Estado, en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia del 2 de septiembre, en la que se acordó que el inmueble es un bien público.

"Día histórico"

Sin duda alguna, la parte favorable a esta devolución ha mostrado en los últimos días y horas su satisfacción por la decisión judicial. Un ejemplo de ello es el alcalde de Sada, Benito Portela, quien ha calificado el de hoy como “día histórico”, o el propio Gobierno central que ayer, a través de la vicepresidenta, Carmen Calvo, desde A Coruña mostraba una opinión en la misma línea.

En el otro lado se encuentra la propia familia del dictador. Su nieto, Francis Franco, ha lanzado esta mañana en un programa de televisión una afirmación que, probablemente, provocará no poca controversia. Según señaló, la biblioteca del Pazo de Meirás fue donada a su abuelo por la viuda de Jaime Quiroga, el hijo de Emilia Pardo Bazán, después de que éste fuese asesinado junto al nieto de la escritora en una checa en Madrid.

Asimismo, en la línea del juego que mantienen los Franco desde hace tiempo contra quienes no defienden sus intereses, también quiso restar algo de galleguismo al asunto al indicar que la escritora murió en Madrid tras haberse marchado de Galicia "a los 16 años".

A continuación, y con un argumento muy parecido al que sostiene la extrema derecha de VOX con respecto al actual ejecutivo de coalición, Francis Franco afirmó que entregar el fondo bibliográfico del pazo “al mismo gobierno del Frente Popular que fue el que asesinó a estas personas nos plantea un dilema moral. Esa biblioteca se la donaremos a quien guarda el espíritu de la donación, por la que se le hizo a mi abuelo. Dárselo al gobierno no lo vamos a hacer".