Un juzgado de Madrid dirimirá el próximo 17 de marzo la demanda civil presentada por familiares de Francisco Franco contra la cadena Cuatro y periodistas y colaboradores del espacio En el punto de mira por un programa sobre la herencia del dictador, emitido el 23 de julio de 2018, que los querellantes consideran que incita "al odio o la violencia".

Los demandantes mantuvieron su acusación en una audiencia previa celebrada la semana pasada, según adelanta Eldiario.es, y reclaman 50.000 euros de indemnización a satisfacer solidariamente por todos los demandados. Los descendientes del dictador se han querellado contra el representante legal de Mediaset, el director de programación de Cuatro, los directivos del programa y los reporteros y colaboradores que aparecieron en el espacio, entre quienes se encuentran Jimmy Giménez Arnau, Mariano Sánchez Soler y Carlos Babío.

"Enfrentamiento hacia el anterior jefe del Estado"

Según la denuncia, en el programa La herencia de los Franco, se intenta "justificar un interés informativo" y lo que realmente se hace es generar "odio" y "descalificación", así como promover "el enfrentamiento que hacia el anterior jefe del Estado se ha establecido en fechas en que la memoria de aquellos acontecimientos resultaba una pacífica concesión al pasado y un necesario olvido del conflicto que en aquella operación se genera".

Los nietos de Franco se quejan de que en el programa e excluye "cualquier connotación que pueda resultar propicia al régimen anterior, se discriminan los daños y consecuencias de actuaciones de los bandos y las circunstancias que dieron lugar a la Guerra civil, en una anacrónica e inadecuada utilización parcial de la memoria" con el interés de promover una "campaña de desprestigio" contra ellos.

En el programa de Cuatro, el periodista Sánchez Soler, autor de Los ricos de Franco y otras obras sobre la dictadura, afirmó que a los descendientes del dictador "el apellido les sirvió para hacerse multimillonarios" y que el cálculo de su patrimonio puede ascender a los 500 millones de euros.

Otro de los demandados es el periodista Javier Otero Bada, quien cuestionaba en el programa el origen de los 12 millones de pesetas con los que Franco compró "una única finca" y apuntaba al desvío para uso personal del dictador de donativos de guerra o para la reconstrucción del Alcázar, o ayudas a huérfanos.

Otra querella contra Cuatro y La Sexta

La demanda civil de la familia de Franco se añade a otra querella por injurias y calumnias que presentaron en la vía penal. Tanto el citado programa de Cuatro como otro de La Sexta, Equipo de Investigación, fueron objeto de sendas querellas que dos juzgados de Madrid archivaron. Sin embargo, el pasado mes de agosto, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó su reapertura. 

La Sección Segunda estimó, el pasado 15 de junio pasado, un recurso presentado por seis de los nietos de Francisco Franco que había sido archivado un año antes. Tras la resolución de la Audiencia Provincial, ese mismo juzgado acordó citarles para el pasado 27 de agosto en calidad de querellados, aunque la citación quedó aplazada después. El pasado 3 de diciembre prestaron declaración todos ellos en el Juzgado de Instrucción número 39.