La familia Franco ha pedido al Juzgado de Primera Instancia Número 1 de A Coruña retirar todos los bienes del Pazo de Meirás, que deben devolver tras sentencia judicial, por no estar vinculados a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del mismo, según sostienen en su solicitud.

La familia da por hecho que su petición será rechazada, por lo que reclaman que el Juzgado concrete qué bienes pueden retirar del Pazo de Meirás, en un escrito con fecha 7 de diciembre, que adelanta el Huffington Post, y en el que anuncian que recurrirán el auto que acuerda que el Estado sea depositario de los bienes hasta que haya una sentencia definitiva.

“Ninguno de tales bienes muebles aporta absolutamente nada a la significación del inmueble reivindicado como Bien de Interés Cultural”, señalan los abogados de los Franco en su escrito.

El Juzgado les prohibió sacar bienes del pazo

La familia insisten en que la Xunta de Galicia, cuando declaró Bien de Interés Cultural el pazo, “no incluyó la identificación y descripción de ningún bien mueble que, por su vinculación con el inmueble, debiera incorporarse a dicha declaración”.

Según defienden los Franco, la retirada de estos bienes “en modo alguno supondría comprometer los posibles usos definitivos del inmueble”. El Juzgado les prohibió sacar bienes, con excepción de los de “estricto uso personal”, pero la familia reclama retirar "todos los bienes muebles” que en la actualidad se encuentran en el pazo.

Por ello, los Franco piden que, antes de proceder a la entrega de la posesión del pazo, fijada para el jueves, el juzgado indique “cuáles de los bienes” pueden ser retirados por su parte “de forma inmediata o en los próximos días”.