A Richard Hawley le atrae utilizar localizaciones geográficas de su adorada Sheffield para titular discos y recrear paisajes internos y externos con pop rock melancólico. Paisajes que han configurado su vida. Que han dejado huella en memoria y corazón y que adquieren tintes otoñales en su nuevo y octavo álbum, “Hollow Meadows”.

Hollow Meadows es un enorme y a veces tenebroso prado de su ciudad en el que estuvo situado un hospital para mendigos. Antes había titulado otros discos con nombres como “Cole´s Corner”, una esquina célebre para quedar con amigos; “Lady´s Bridge”, puente romántico de la ciudad;  “Standing At The Sky´s Edge”, una zona montañosa con vistas a la ciudad o “Live At The Devil´s Arse”, una cueva tan inquietante como su apelativo.

Terapia musical

Además de para rendir tributo a otra ubicación de su ciudad, Hawley emplea el álbum para expresar las sensaciones provocadas por su postración, cerca de medio año, a causa de problemas en una pierna y en la espalda. Evita la desesperación, creando  unas canciones llenas de sugerencias, profundidad y sentimientos. Algo muy palpable en uno de los grandes momentos del álbum “Sometimes I Feel”, donde recuerda su etapa de sacrificio y dolor ante la recuperación.

También se pregunta angustiado si el y su pareja han pasado la prueba cuando su hija se va de casa en “What Love Means” y se lamenta del paso del tiempo en “Long Time Down” mientras apela a la amistad con “Nothing Like a Friend”, agradeciendo a Jarvis Cocker su apoyo en la desgracia. Y, como siempre, borda el folk, el pop, el rock y esas baladas de crooner espacial que su hermosísima voz de barítono y su guitarra de cristal hacen únicas.

Sello: Parlophone. Periodo de actividad: 1989-presente. Discografia selecta: “Richard Hawley”, “ Late Night Fund”, “Lowedges”, “Cole´s Corner”. Influido por: Roy Orbison, Johnny Cash, Longpigs. Influye en: Arctic Monkeys, The Coral, Corizonas.