¿Cuántas veces han escuchado eso de que ya nadie lee libros? Pues es mentira. Se lo decimos nosotros. Leer [en papel] está más de moda que nunca. Para que se hagan ustedes una idea, El Corte Inglés ha vendido en lo que va de año más de seis millones de ejemplares, en sus más de ochenta librerías. El soporte físico sigue suponiendo casi el setenta por ciento del total de libros editados en nuestro país. 

Sin embargo, no todo son buenas noticias, por supuesto. De hecho, cada año se editan menos libros: en 2017 se lanzaron al mercado 87.293 títulos, un diez por ciento menos que cuatro años antes, según las cifras del Ministerio de Cultura y Deporte. Y no solo eso: en los últimos cinco años, trescientas editoriales han echado el cierre.

La recomendación de los libreros

Si necesitan sugerencias, aquí tienen algunas, son las seleccionadas por los más de cuatrocientos libreros de El Corte Inglés como ganadores del premio “Un año de libros”. Un buen puñado de recomendaciones para regalar estas fiestas, que van desde la ficción de Los señores del tiempo, de Eva García Sáenz de Urturi; hasta el relato documental de Fariña, de Nacho Carretero. Para los amantes de la poesía, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, de Elvira Sastre es la propuesta de estos galardones. Ni siquiera los jóvenes tienen excusa para no leer: El bestiario de Axlin, de Laura Gallego es una opción perfecta para ellos. Y, por supuesto, los niños, que este año pueden disfrutar de la entrega número catorce de Futbolísimos de Robert Santiago. 

“Debería dejar de sorprendernos que los libros se vendan”, afirma Elvira Sastre. “En este país nos quieren un poco borregos”, añade y asegura que con los libros se puede luchar contra eso y tener “un país más libre y mejor”.

“Sin los lectores, carecería de sentido lo que escribo”, afirmaba María Dueñas, que recibió el premio a la Autora del Año. Y, aunque no se refiera a la parte económica de su actividad, es obvio que vender ejemplares es fundamental para los escritores “profesionales”, que hacen de la literatura su forma de “ganarse el pan”, como afirma Nacho Carretero, a pesar de confesarse “no escritor, sino periodista”.

Carretero aprovechó la ocasión para dar las gracias a los libreros “que nos escondieron y dieron la cara por nosotros”. “Fueron momentos difíciles, porque que se prohíba tu trabajo es muy duro”, añadió.

Así que, ya lo saben. Estas fiestas, regalen libros. De papel. Y van a quedar mucho mejor que con cualquier cacharro tecnológico.