Luz Gabás (Monzón, 1968) se ha convertido en la ganadora de la septuagésima primera edición del Premio Planeta por la novela 'Lejos de Luisiana' en el transcurso de una cena literaria celebrada este sábado en Barcelona. La acompaña en el podio Cristina Campos (Barcelona, 1975) por 'Historias de mujeres casadas'. 

La novela ganadora, presentada bajo el pseudónico Hoja de fresno y con el título Río Arriba, nos traslada al medio Oeste americano en el siglo XVIII. Luisiana era entonces una colonia francesa en la que conviven diferentes etnias y culturas en difícil equilibrio. Luz Gabás utiliza esta época convulsa como escenario de una gran historia de amor entre un indio y una súbdita francesa. "Es una historia de amor, de traición y también de lealtad", ha dicho la autora, que ha recogido el galardón muy emocionada. "Es un sueño cumplido", ha dicho. Se trata de una novela coral con muchos personajes viviendo. Escribió la novela durante la pandemia, "en un momento personal muy duro". 

'Lejos de Luisiana' recoge la vida de los últimos 40 años del siglo XXVIII en el corazón de los EEUU, cuando convivían indios, criollos, franceses y españoles recién llegados. "Es una novela sobre la vida", ha indicado la autora en la rueda de prensa posterior a la entrega del premio. "Es el amor, las relaciones familiares, los anhelos que tiene una persona, es deseo, es ambición, es sexo, es la batalla entre la pasión y la razón. Esta novela transita entre la Ilustración y el Romanticismo. Anticipa qué va a ser el próximo siglo y quienes conocen mis novelas saben que soy una fan del romanticismo clásico, pero me he ido un poco antes", ha resumido. 

La novela finalista, presentada con el título 'El amante de mi mujer' y bajo el seudónimo de Gabriela Hausmann, es la historia de una mujer que ve cómo su amante imaginario se convierte en realidad. "La infidelidad me sirve para hablar de las mujeres. La protagonista explora todos los temas relacionados con la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad junto a sus compañeras de trabajo. Cristina Campos, visiblemente nerviosa, ha dicho que era "una de las noches más hermosas de toda mi vida".

La finalista ha dicho de su novela, 'Historias de mujeres casadas' , habla de la verdad de los matrimonios que llevan mucho tiempo juntos. "Habla de la libertad que tenemos las mujeres para quedarnos en esos matrimonios longevos cuando somos independientes económicamente", ha dicho para apuntar que lo que retiene a las mujeres son los hijos.

En la cena, celebrada en el Museo Nacional d'Art de Calalunya, han estado la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, los ministros Miquel Iceta, Pilar Alegría, Joan Subirats y Alberto Garzón, la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Garriga, y otras personalidades de los departamentos de Cultura de las diferentes comunidades autónomaas. A pesar de tratarse de uno de los premios literarios más importantes de nuestro país y todo un icono de Barcelona, la Generalitat ha optado por seguir manteniendo un perfil bajo en su representación institucional, que vivió sus horas más bajas en 2018, cuando ningún miembro del Govern estuvo presente. Asimismo, han participado un total de 200 autores, además de personalidades de la cultura, el periodismo, la política y el mundo empresarial.

Entre otros, han estado los ganadores de las últimas ediciones, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los tres autores que están detrás del seudónimo de Carmen Mola, que se hizo con el Premio el año pasado, Paloma Sánchez-Garnica, finalista en 2021, además de Eva García Sáenz de UrturiSandra Barneda, ganadora y finalista en 2020. Hemos visto también a María Dueñas, Susana Fortes, periodistas como Pedro J. Ramírez, Carme Chaparro o Pilar Eyre, Espido Freire, Máximo Huerta, Boris IzaguirreCristina López Barrio, Manel Loureiro, Ángel Martín -que se ha convertido en el escritor revelación de no ficción del año con su libro 'Por si las voces vuelven', donde explica cómo se rompió por completo a consecuencia de un brote psicótico-, Clara SánchezMegan Maxwell, por citar a algunos.

Luz Gabás vive en Benasque, localidad oscense de la que fue alcaldesa. Lleva sin publicar una novela desde 2019, fecha en la que salió 'El latido de la tierra', un canto a los orígenes y a la reivindicación de la llamada España vaciada, todo ello envuelto en un misterioso asesinato. En esta novela, la más sentida y personal hasta el momento de la autora, expresó sus emociones también a través de la banda sonora que la complementa. Cada capítulo se identifica identifica con una propuesta musical que aporta una nueva dimensión a la novela. La autora, una gran aficionada al heavy, muestra mucho rock del duro. 

Previamente había publicado Palmeras en la nieve (2012), Regreso a tu piel (2014) y Como fuego en el hielo (2017).

Cristina Campos es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. Parte de sus estudios los hizo en la universidad alemana de Heidelberg, donde trabajó como coordinadora del Festival Internacional de Cine. Desde hace diez años, se dedica a la dirección de casting de largometrajes y series de televisión. Su pasión por la escritura, que dice que es heredada de su familia paterna, la llevó a debutar como novelista en 2016 con 'Pan de limón con semillas de amapola' es su primera novela, de la que el director Benito Zambrano hizo en 2021 la versión cinematográfica. La novela narra el reencuentro en un pequeño pueblo del interior de Mallorca de dos hermanas que fueron separadas en su juventud para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Ambas desentrañarán los secretos de la herencia y tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares mientras recuperan los años perdidos.