Los escritores del momento se ponen el delantal, entran en la librería y reciben con los brazos abiertos a los lectores en busca de nuevas historias. Lorenzo Silva, María Dueñas, los tres integrantes de Carmen Mola, Carme Chaparro, Juan del Val, Paloma Sánchez Garnica y María Oruñas han estado este miércoles en La Casa del Libro de Madrid recomendando y firmando libros para fomentar la lectura y conocer de primera mano a sus seguidores justo a las puertas de la Navidad.

Estos nueve profesionales de la literatura han cambiado de profesión por un día para hacerse libreros. Esta iniciativa impulsada por La Casa del Libro y la Editorial Planeta ha atraído al hogar de los lectores este miércoles.

Para Lorenzo Silva, este oficio se encarga de "predicar" lo que ellos hacen. El autor de obras como Castellano, ha lamentado que el máximo histórico de lecturas se haya producido durante el confinamiento por la pandemia y no antes: "¿No somos capaces de encontrar una medida que no pase por el encierro? Esto viene a denunciar que no hemos tenido políticas, algo no hemos hecho bien en la normalidad", defendía. Asimismo, el escritor condena que "en los medios de comunicación de este país hay más esfuerzos en fomentar otras cosas más que la lectura", según las declaraciones recogidas por Antena 3 Noticias.

María Dueñas, por su parte, ha reconocido que el fomento de la lectura entre los españoles podría ser "mejorable": "Hay que fomentar más la lectura en los colegios, en las familias, en la vida en comunidad. Ahora igual es un tiempo más difícil para los niños, porque están con las pantallas, pero en las pantallas también se puede leer", sostenía. A la hora de recomendar un libro, la creadora de El tiempo entre costuras, siempre recurre al clásico manchego, El Quijote.

Los tres escritores que conforman a la ganadora del Premio Planeta 2021, La BestiaJorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, apuestan, por el lado contrario, a que se apueste por los autores y que estos innoven con "más historias".