Para La Razón, experta en sectarismo, "resulta inadmisible que una gala pagada con dinero público volviera a convertirse en un mitin contra el Gobierno del PP". Marhuenda, quien el pasado viernes confesó que se le acababan los argumentos para defender a Rajoy del escándalo Bárcenas, ha debido cargar las pilas este fin de semana e interpreta que la Gala de los Goya se convirtió en un "mitin" de los de la "Zeja" (y eso que sus protagonistas reiteraron en varias ocasiones que el cine no era ni los de la ceja ni los del bigote).

Portada de La Razón sobre los premios Goya

El diario marianista cae incluso en la misma trampa que denuncia. Sostiene que el mitin anti PP deslució el verdadero motivo de los Goya, que es el cine. Sin embargo dedica la portada y la apertura de Cultura (a doble pagina ) a arremeter contra los titiriteros, mientras la información del palmarés pasa a segundo plano en una simple página (compartida, además, con la columna de Paco Reyero, crítica también con la actitud de Eva Hache y su tropa).

Los culpables de tamaña ofensa, para La Razón, son la "mala educación" de Corbacho (por saludar sólo al 21% a Wert), Candela Peña (a quien recomienda que vaya al juzgado por ver morirse a su padre en un hospital público en el que no había mantas para taparle), los "chicos Almodovar" y sus pegatinas de "no a los recortes" (en alusión a Raúl Arévalo y Carlos Areces, que forman parte del reparto de la última película del manchego), Javier Bardem, por hablar del Sáhara y eso que recogía un premio precisamente dedicado al Sáhara, la antisistema Maribel Verdú, las alusiones de Javier Cámara contra el paro...

ABC, que esta semana calentaba la Gala recomendando a TVE que no la retransmitiera, cree que el "sectarismo" y los "ataques gratuitos" y la "demagogia trasnochada" deslucieron la gran noche del cine español. La demagoga mayor, Candela Peña, a quien también recomienda que vaya a los juzgados.



Entre otros señalados por sectarios destaca la presentadora, Eva Hache, a quien acusan de "derrapar desde la primera curva" al carganr contra el Gobierno, la Familia Real, los bancos, Adelson y los recortes.

Entre los improperios que tanto han ofendido a ABC figura la ironía ante la ausencia del príncipe Felipe de la Gala: "Él va a los partidos de balonmano, con el daño que ha hecho el balonmano a esta familia, y aquí no viene".

Mentó Eurovegas al asegurar que los 106 millones de euros que ha costado la película Lo Imposible, un "dineral" para el cine pero, "si lo comparas con las pérdidas de Bankia o lo que se va a llevar el (Sheldon) Adelson de Eurovegas. O con lo recortes de sanidad y educación, son una mierda".

También les habrá molestado el comentario de que "aquí no dimite ni el papa...bueno él sí" o sus ironías sobre los recortes en educación: "¿Habéis visto cómo piloto inglés? Es que de pequeña iba a un colegio público en el que daban clases".

No sólo Wert fue objeto de sus pullas: "Solo hay un toro que me dé miedo. MON-TORO", dijo reconvertida en el personaje principal de Blancanieves. ¿O quizá cuando hablaban de "ataques gratuitos" se referían a las ironías sobre la criticada amnistía fiscal? "Somos muy buenos haciendo cine, pero en amnistía fiscal somos los maestros". "Depardieu, si querías chulear a hacienda, no tenías que irte tan lejos, con cruzar los Pirineos...".

Y quién habló de sectarismo.