Teatro del Barrio, es espacio cultural cooperativo del barrio madrileño de Lavapiés, estrena el próximo 22 de mayo 'Infiltrado en VOX', un espectáculo unipersonal y satírico de Moha Gerehou (Huesca, 1992), marcado por la ironía, el humor y la crítica. Este periodista y activista ha coescrito el texto junto con Anahí Beholí y Claudia Coelho, también encargadas de la dirección y la dramaturgia. La obra incorpora la técnica Deep fake con las creaciones del colectivo artístico United Unknown. Esta técnica permite cambiar el rostro de un actor por el personaje que imita mediante inteligencia artificial. Se trata de una especie de 'maquillaje digital' que permite imitar de forma hiperrealista los gestos, voz y expresiones faciales de una persona. 

Gereohu cuenta su experiencia en el partido que lidera Santiago Abascal como infiltrado. Según asegura la organización en una nota de prensa, su intención era "utilizar las siglas y plataformas del partido como altavoz para desarticular el mensaje discriminatorio que transmite esta organización política". Pero va más allá de VOX, según su discurso el racismo está "caladísimo en la sociedad y lo desplegamos y exhibimos a todas horas". Y añade: "Buscaba, además, evidenciar cómo la desinformación es un arma de la extrema derecha. Y analizar qué ocurre cuando una persona que se ha ganado una credibilidad social defiende causas antagónicas con su visión del mundo".

No ser racista no es suficiente

Los orígenes de esta infiltración están en la vocación más esencial de Moha Gerehou. Ha sido periodista, activista, escritor, monologuista, experto en redes sociales y llegó a ser presidente de SOS Racismo. Desde todos esos frentes ha impulsado el movimiento y la conciencia antirracista, porque no es lo mismo no ser racista que ser activamente antirracista. Defendiendo el concepto de igualdad más que de los de integración e inclusión, Moha también ha abierto nuevos relatos para las personas racializadas y migrantes, en especial para las de segunda generación. Es colaborador en Aragón TV, Vogue y Carne cruda, Impulsó la Marcha Antirracista de 2017, escribió el libro Qué hace un negro como tú en un sitio como este y el monólogo Cómo sería mi vida si fuera un negro de película.

Ultimamente le preocupa especialmente el empoderamiento que sienten muchas personas para ser racistas, y la validación de estos discursos de forma acrítica. Este fue el germen de Infiltrado en VOX, según explican en la nota de prensa.

¿Quiénes son Anahí Beholí y Claudia Coelho?

El equipo artístico de Infiltrado en VOX cuenta con Anahí Beholí y Claudia Coelho como coautoras, directoras y dramaturgas. Anahí es integrante de la Compañía de Teatro The Cross Border Project, con Fiesta, Fiesta, Fiesta y La chica que soñaba actualmente en gira; también protagoniza Interior: día, con dirección de Miguel Valentín, y es parte de la junta de gobierno de la Unión de Actores y Actrices, además de Secretaria de Economía. Claudia ha trabajado en montajes teatrales como Maletas de ida y vuelta con Karlik Danza Teatro; Decameron Negro, Otro mundo es posible y Moon con la compañía L’Om Imprebís y el director Hassan Kouyate, o Dos nuevos Entremeses nunca antes representados, dirigido por Ernesto Arias para el Corral de Comedias. Forma parte de la compañía Sinfonier Teatro, donde ha dirigido los montajes Animales Domésticos y Flor de Pascua junto a la también directora y dramaturga María Montenegro.

El colectivo United Unknown ha sido el encargado de crear los deepfakes de esta obra, con la colaboración de Jazmín Abuín y Moi Camacho. United Unknown es un colectivo fundado en 2010, dedicado a la creación de vídeos e imágenes de humor y sátira política. Ha trabajado para productoras, televisiones o revistas como RTVE, Movistar+, TV3, El Terrat, Premios Ondas, Revista Mongolia, Late Motiv de Andreu Buenafuente, Locomundo, El día después, Expediente Pérez o APM? Son muy conocidos en las redes por sus montajes de humor político.

Teatro para denunciar la discriminación sistémica

Teatro del Barrio ha utilizado el lenguaje teatral para denunciar discriminaciones sistémicas: en la parodia de talk show Cómo hemos llegado hasta aquí expone problemas como el machismo, la homofobia y el control económico nacido de la economía del pelotazo; No soy tu gitana le da un repaso, con un monólogo, con cantes y con bailes, a las opresiones que históricamente se han ejercido sobre las mujeres gitanas; Homenaje a Billy El Niño denuncia las torturas que se perpetraron, por represión ideológica, durante la Transición. Estos son solo los últimos títulos que ha impulsado en la década de trayectoria que cumple el próximo diciembre. Por otro lado, el Barrio ha potenciado el activismo escénico invitando a explorar el lenguaje teatral a nombres que poco tenían que ver con él previamente, como Silvia Agüero o Nerea Pérez de las Heras.