Cruce de caminos: una mirada al arte emergente en África es la primera iniciativa y la exposición inaugural de Reku Art Gallery, situada en la Calle Valverde, 30 de Madrid, y que abría el jueves pasado sus puertas. Como arranque de programación presentan una innovadora selección de arte emergente de África, que explora temas de identidad, política social y sostenibilidad. En total, 13 obras de cuatro artistas de cuatro países del continente africano.

La exposición podrá visitarse hasta el 29 de abril y durante estas semanas se realizarán actividades complementarias que buscan fomentar el acercamiento del público hacia las artes, con visitas a la exposición y con seminarios con especialistas del mercado del arte.

En total, 13 obras forman parte de esta exposición: por un lado, Phumulani Ntuli presenta sus escenarios de fantasía donde lo real e imaginario se confunden en una mezcla entre realidad y ficción, y que pudo verse en el Pabellón de Sudáfrica en la pasada Bienal de Venecia.

Asimismo, podemos encontrar referencias al arte yoruba que Adeniyi Damilola ha querido transmitir desde Nigeria mediante su afro-surrealismo, con escenas de la vida cotidiana que vive el artista.

Nii Anyetei Ras nos trae desde Ghana una forma de reivindicación de la sostenibilidad en la que materiales como el plástico cobran vida mediante el arte y los retratos.

De la misma manera, la angoleña Yola Balanga presenta una producción comprometida, la serie Estado de guerra, en la que alude al proceso de maternidad como guerra individual y lo relaciona con la resistencia al colonialismo.

Comisariada por Semíramis González, este cruce de caminos presenta diversidad de artistas, técnicas, temáticas y formalizaciones y muestra la calidad del arte emergente en África.