Brian Albacete Oliver (Almería 2002) apenas puede mover la cabeza y algunos dedos de la mano. Padece espina bífida y atrofia muscular degenerativa, un cuadro clínico que no sólo dificulta el movimiento, también le impide respirar con normalidad. La tecnología, aparte de facilitarle algo tan básico como llenar de oxígeno sus pulmones, es su ventana al mundo. Aficionado a los videojuegos, se lanzó a producir contenido a través de las redes sociales como Brianeitor 2002 y cuenta ya con 3 millones de seguidores. Ahora triunfa en la gran pantalla como uno de los protagonistas de la película Campeonex’, de Guillermo Fesser, que se ha convertido en la película española más taquillera del año y también la más vista, con 1,2 millones de espectadores.

“Sin tecnología moriría muchísimo antes de lo que lo que debería”, explica en una entrevista de la serie Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica dirigida a visibilizar el talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. No se imagina su vida sin tecnología: le permite relacionarse con los demás y, sobre todo, divertirse. “Los videojuegos son mi pasión”, asegura y gracias a esta afición, ha conseguido metas increíbles. Por eso hace un llamamiento a la industria para que tengan en cuenta las necesidades de personas como él y faciliten el acceso a la tecnología.

"Si tenemos que buscarnos las castañas, nos las buscamos"

“No es tan complejo hacer que un juego sea accesible”, asegura al tiempo que critica que hay quien no está especialmente sensibilizado.  Argumenta este rechazo hacia las personas con diversidad funcional les hace perder posibles clientes, además de ser una discriminación hacia este colectivo. Para los gamers con discapacidad es vital que los juegos estén adaptados, la diferencia es clara, poder jugar o no. En su caso, tuvo que ponerse en contacto con un fabricante de EEUU para conseguir un joystick que le permitiera jugar a Fall Guys. "Si tenemos que buscarnos las castañas, nos las buscamos", asegura con su eterno optimismo.

Brianeitor, el altavoz de las personas con discapacidad

Su pasión por los videojuegos le llevó a compartir con los demás sus partidas y dar consejos a otros jugadores en las redes sociales, todo ello también gracias a la tecnología accesible. No tardaría en convertirse en uno de los streamers más populares y ser fichado por Team Heretics, uno de los equipos de e-sports más conocido, como creador de contenidos, convirtiéndose en un gran altavoz de las personas con discapacidad.

Brianeitor cree que el hecho de que personajes tan conocidos como Ibai Llanos se haga eco de estos problemas que pasan inadvertidos para la mayoría de la población es muy importante. El streamer, con 12 millones de seguidores, ha hablado sobre establecimientos sin acceso adaptado, videoconsolas o videojuegos sin herramientas accesibles para personas con dificultades motoras.

La tecnología accesible permite a las personas con discapacidad normalizar su vida

Democratizar la tecnología, el acceso a ciertos lugares culturales y comerciales aporta un cambio radical en el día a día de millones de personas. Eso supone grandes avances en dos vertientes: la social y la económica, ya que se pierden oportunidades de negocio. Desde el punto de vista social, puede ayudar a millones de personas a cumplir sus sueños, encontrar un hobby, divertirse, relacionarse con los demás y mejorar su salud mental.

"Lo diferente asusta, pero puede abrir caminos nuevos y cosas guapas"

Brianeitor cree que a muchas personas lo diferente asusta, pero pueden abrir caminos nuevos, “cosas guapas”, resume con gran sentido del humor. Cosas tan diferentes como trabajar a las órdenes de Javier Fesser y protagonizar ‘Campeonex’.

No dudó cuando le llegó la oportunidad de presentarse al casting pese a pensar que tenía pocas posibilidades: “No era actor”. Sin embargo, la suerte cayó de su lado, más bien su empeño en derribar barreras, y pudo vivir la que califica como “una de las mejores experiencias de su vida”. Gracias a esta película, su popularidad ha crecido y, con ella, también su mensaje de realidad sobre las personas discapacitadas y la necesidad de accesibilidad universal.

"Ya que nos ha tocado la discapacidad, que por lo menos podamos vivir nuestra vida lo más normalmente posible”

“Cuanta más gente me vea y vea las dificultades, más gente luchará por ello”, asegura y añade para la reflexión: “La gente sin discapacidad puede hacer mucho. Nosotros no tenemos la culpa de tener esta discapacidad y ya que nos ha tocado, que por lo menos podamos vivir nuestra vida lo más normalmente posible”.

¿Qué es Mejor Conectados?

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

El tenista Rafa Nadal, El chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra han sido protagonistas de estas historias inspiradoras. También el jugador de fútbol Keita Baldé, quien se implicó en mejorar la situación laboral de los jornaleros durante la pandemia.

Asimismo, junto a estos vídeos inspiradores, en Mejor Conectados podemos encontrar Aprende. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.