En el caso de que un Ejecutivo popular decida situar Cultura en Presidencia, como ha hecho Zapatero con Deporte en su última legislatura, el PP estaría valorando algunas candidaturas, entre ellas curiosamente la del exministro con el Gobierno socialista, César Antonio Molina.

Ministro entre 2007 y 2009
Molina, independiente, aunque vinculado al PSOE, fue ministro del Cultura entre los años 2007 y 2009, cuando fue apartado de su cargo en la remodelación hecha por Zapatero en abril y sustituido por Ángeles González-Sinde.

Resentido con Zapatero
No encajó bien la destitución y, resentido, acusó al presidente del Gobierno de sustituirle por nimias razones: para mantener la paridad en el Gobierno y por falta de “glamour”. “Para buscar, supongo yo, una chica joven”, afirmó en una entrevista en el Diario de Pontevedra en 2010, en la que criticó a Zapatero que intentara beneficiarse de su “prestigio internacional” al nombrarlo ministro de Cultura cuando le convino y dejarlo tirado cuando dejó de ser así.

La polémica Figar
Otro de los nombres que se baraja es el de la actual consejera de Educación del Gobierno de Esperanza Aguirre, Lucía Figar, polémica por sus papel en los recortes en materia docente que han levantado en pie de guerra a miles de profesores en la Comunidad de Madrid.

La posible apuesta por el exsindicalista Fidalgo
Con la valoración de la candidatura de César Antonio Molina, el PP vuelve a buscar en la cantera ajena, tal vez para disfrazarse de modernidad, después de que en septiembre evidenciara la posibilidad de contar con el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo, al incluirle en su foto de familia en un foro sobre empleo celebrado en Las Palmas. Como publicó ELPLURAL.COM es posible que el PP no desdeñe la posibilidad de ofrecerle el ministerio de Trabajo, dada su trayectoria.

CiU y el conceller socialista
La derecha nacionalista en Cataluña también ha usado esta estrategia de robar para su Gobierno cargos solventes ajenos a su partido. Artur Mas nombró conceller de Cultura a Ferrán Mascarell, que ocupó el mismo cargo en el último Equipo de Pascual Maragall, que fuera, además, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona.

La fórmula Sarkozy
Fuera de las fronteras de España otro político conservador recurrió a la misma fórmula. El presidente Nicolas Sarkozy nombró en 2009 al sobrino del expresidente socialista François Mitterrand, Frédéric Mitterrand, abiertamente gay, para estar al frente del ministerio de Cultura y en 2007 eligió al socialista Bernard Kouchner como titular de Asuntos Exteriores.