Tras la celebración del debate general sobre el estado de la sanidad pública en Andalucía este miércoles en el Parlamento, en el día de hoy la conversación continúa girando sobre el mismo asunto: los fallos en el cribado de cáncer de mama que saltó a la luz pública hace 27 días. Antes de comenzar la sesión de control al presidente del Gobierno andaluz, Moreno Bonilla, que ayer abandonó el Pleno porque "no tenía nada que escuchar de la oposición", según ha espetado el propio presidente al inicio de la misma, el líder popular también ha criticado la "vía" que la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama en Andalucía (Amama) está empleando: "No es la vía correcta", ha expresado Moreno.

Preguntado a las puertas de la Cámara andaluza por una noticia que trata de relacionar a la Asociación con el Partido Socialista, aireada por digitales como OKDiario o ElDebate este mismo jueves, y que Moreno ha asegurado que ha tenido la "ocasión" de leerla, el presidente ha asegurado que la Asociación le ha "negado" la posibilidad de reunión tanto a él como al nuevo consejero de Sanidad, Antonio Sanz, pese a que sí se reunieron con la anterior consejera, Rocío Hernández, y con los dos consejeros anteriores, Jesús Aguirre y Catalina García.

"Yo les abrí las puertas de mi despacho", ha lamentado, para ahora criticar que Amama haya "preferido ir a manifestarse a San Telmo" en vez de acudir a la sede del Ejecutivo para hablar con él. "Es una decisión de ellas el no querer dialogar", ha insistido, pese a que la propia Asociación haya reiterado que llevan advirtiendo de estos problemas desde hace tres años. 

"Les pedí que nos ayudaran y desgraciadamente por ahora han optado por otra vía, que me parece desde mi punto de vista que no es la correcta, porque otras entidades, otras asociaciones, sí tienen relación con nosotros y sí se han reunido con el consejero y sí nos están haciendo propuestas para mejorar el cribado".