La película Alcarràs, de Carla Simón, ha sido la película española elegida por los académicos para representar a España en los premios de la Academia de Hollywood, que se celebrarán el próximo 12 de marzo de 2023. Los académicos ya eligieron el pasado mes de agosto las tres cintas finalistas de entre 42 largometrajes estrenados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. En la carrera se han quedado fuera finalmente Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.

Llegados a este punto, Alcarràs inicia su camino para el Oscar esperando a conocer si entra en el primer corte de la Academia, la conocida como shortlist de diez títulos, que se conocerá el próximo 21 de diciembre. A finales de enero se anunciarán los cinco finalistas de esta categoría a mejor película extranjera. El año pasado la candidatura española recayó en El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, que no consiguió entrar en las cinco finalistas de los Oscar.

Mejor Película Internacional

La segunda cinta de Carla Simón será la encargada de competir en el apartado de Mejor Película Internacional y, según los expertos, recoge muchos requisitos de los necesarios para alzarse, por qué no, con el esperado premio.

La directora que dirige la película cuenta con galardones como el Oso de Oro en Berlín y ha recaudado más de dos millones de euros en las salas. La historia íntima sobre nuestra manera de relacionarnos, el mundo rural y un grito claro a favor del mantenimiento de la tierra son algunos de los temas principales y que han emocionado a las más de 350.000 personas que han tenido el placer de disfrutarla en la gran pantalla.

La Academia de Hollywood anunciará el 21 de diciembre la lista de películas que pasan la primera criba de cara a las nominaciones definitivas que están marcadas en el calendario que tendrán lugar el 24 de enero. De ahí, al gran escenario y la alfombra roja.