La marmota Miltown Mel fallecía horas antes de que se celebrase el Día de la Marmota. El triste suceso llevó a muchas personas a pensar que este año no tendría lugar la común celebración. De hecho, algunos creyeron que la muerte del animal era un mal augurio de cara al invierno y al año que apenas acaba de comenzar.

Nada más lejos de la realidad, el longevo roedor -entendiéndose así por los años de vida de los que suelen disfrutar las marmotas- cuenta con un sustituto. Se trata de la marmota Phil, de Punxsutawney(Pensilvania) que, considerada la más famosa del mundo debe su nombre al protagonista de la película Atrapado en el tiempo, protagonizada por Hill Murray y Andy McDowell. Esta sigue viva y, en su salida vio su sombra lo que, según la tradición, pronostica que el invierno se prolongará otras seis semanas.

Este es el segundo año consecutivo que el animal ve su sombra, y es que la última vez que el roedor predijo una primavera temprana fue en 2020, ya que el año pasado se suspendieron todas las festividades en referencia al Día de la Marmota por la crisis sanitaria.

Origen del Día de la Marmota

El acontecimiento anual de la marmota encuentra su origen en el folclore alemán acerca de un roedor, cuyo comportamiento indica el curso de las estaciones. Estos registros se remontan a finales del siglo XIX.

En lo que respecta a la celebración puramente dicha del Día de la Marmota, esta se remonta a 1887. Tiene lugar en Gobbler’s Know, una colina a las afuera de Punxsutawney donde todos esperan con sus chisteras y sus trajes a que el animal de el veredicto. Después todos corean el tiempo que este ha pronosticado, se alargará el invierno. Justo debajo de este párrafo puedes ver un vídeo con el momento exacto.

El rito podría encontrar su origen más atrás en el tiempo, allá por el siglo V. Por aquel entonces los celtas creían que los animales tenían ciertos poderes sobrenaturales entre el equinoccio de invierno y el solsticio de primavera.

Asimismo, las tradiciones alemana y francesa recogen que cuando las marmotas y los osos salían de sus guaridas de invierno demasiado pronto, se asustaban de su propia sombra y volvían a recogerse durante cuatro o seis semanas.

Cabe destacar que otros muchos lugares que celebran este día tienen diferentes marmotas. Así, por ejemplo destacan el General Beau Lee (Atlanta), Wiarton Willie (Ontario, Canadá), Sir Walter Wally (Raleigh, Carolina del Norte), Jimmy (Wisconsin), Chuck (Nueva York), Birmingham Bill (Birmingham, Alabama) y Potomac Phil, una marmota disecada, en Washington DC.