El Día de la Marmota es una fiesta muy popular en el continente americano, concretamente en Estados Unidos y Canadá, que se celebra cada 2 de febrero. La fiesta bebe de una tradición de los agricultores norteamericanos, que pronosticaban la llegada de la primavera a través de la salida de la marmota tras su hibernación.

Esta fiesta se organiza en muchas localidades del continente pero la más famosa de todas es la celebrada en el municipio de Punxsutawney, en el estado Pensilvania, al que cada año acuden más de 40.000 personas a visitar a Phil, la marmota más famosa del mundo.

¿Quién es la marmota Phil y qué pasa si ve su sombra?

Siguiendo la tradición, si Punxsutawney Phil sale en un día nublado, el animal no ve su sombra y abandonará el lugar. Esto significa que el invierno terminará pronto y se adelantará la primavera. En cambio, si la jornada es soleada, y Phil ve su sombra, volverá a meterse dentro, lo que significa que aún queda seis semanas más de frío invierno.

Obviamente, debido a que la longevidad de las marmotas no es excepcionalmente larga, ha habido varias marmotas Phil a lo largo de los años. Sin embargo, el nombre "Phil" se ha mantenido como una especie de tradición para la marmota protagonista. Cada año, el marmotólogo (cuidador de marmotas) designa al animal que asumirá el papel de Punxsutawney Phil.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Marmota?

Esta tradición se remonta a la Candelaria, que señalaba el momento en el que se podía volver a sembrar los campos, tras acabar la primera mitad del invierno, más fría y oscura. Es decir, los granjeros utilizaban a estos roedores para predecir el futuro. Las marmotas hibernaban durante el invierno y se prestaba especial atención en este día a la televisión, donde incluso se transmitía desde primera hora de la mañana el momento en que se saca Phil de su madriguera para observar su reacción.

El cuidador John Grifiths sostiene a la marmota Phil cuando se lee la predicción para este año en Punxsutawney, Pensilvania el Día de la marmota

¿Qué opinan los expertos de estas predicciones?

Paul Sommers, un profesor de economía del Middlebury College de Vermont, en el año 2000 empezó a observar las habilidades de Phil. Según señalaba este académico, la idea surgió de un trabajo sobre estadísticas elaborado por un grupo de alumnos, que al final dio lugar a un informe en 2001 en ‘The College Mathematics’, una publicación de la Asociación Matemática de Estados Unidos.

El propósito de esta investigación era enfrentar las predicciones de Phil con el mundo real a lo largo de 50 años, desde 1950 a 1999. Para normalizar los resultados derivados de los pronósticos, Sommers y sus alumnos hicieron un análisis mediante estadísticas y estudiaron los promedios de temperaturas máximas, mínimas y precipitaciones de nieve en las seis semanas anteriores y posteriores al 2 de febrero, con el objetivo de comparar las conclusiones con las predicciones de la marmota más famosa del mundo.

El Día de la Marmota se ha popularizado de manera internacional

Y es que, más allá de toda esta tradición motivada por el espectáculo, hay que destacar que el elemento de la marmota continúa siendo un símbolo importante dentro de las comunidades que llevaron la costumbre a América. La comunidad alemana, perteneciente a la Iglesia Reformada y a la rama luterana, han logrado que el Día de la Marmota sea una destacada festividad cultural que transciende de la predicción meteorológica.

Según señala el antropólogo Donner en su libro Making Tradition: The Versammlinge and Pennsylvania German Identity, en torno a la tradición de la marmota llegaron a originarse hasta 18 logias, la mayoría de las cuales siguen vigentes y se reúnen anualmente el 2 de febrero en un festejo que celebra la identidad germana de Pensilvania y en la que solo se permite hablar la lengua de la región Pennsilfaanisch Deitsch.

“Es un día de diversión y legado”, afirma Donner en su obra, porque los miembros de la logia juran fidelidad a la bandera, comen, cantan, rezan y representan algunas obras en la que predomina la sátira, se pronuncian discursos, y, por supuesto, se lleva a cabo la predicción de la marmota, en el dialecto Deitsch.

Del mismo modo, el antropólogo añade que duda "que alguien realmente crea en la predicción de la marmota”. Sin embargo, recalca, son festejos en los que la mayoría de los asistentes nacieron en la década de 1930, porque es raro encontrar a alguien nacido después de la Segunda Guerra Mundial que hable Deitsch con fluidez. Por este motivo, la asistencia a estas reuniones va poco a poco reduciéndose. 

‘Atrapado en el tiempo’, la película que popularizó El Día de la Marmota

¿Quién no recuerda a Bill Murray despertándose a las 6 de la mañana del 2 de febrero con las voces de Cher y Sonny Bono en la radio cantando 'I got you babe'? Esta celebración popular se hizo internacionalmente conocida gracias a la película ‘Atrapado en el tiempo’ protagonizada por Bill Murray en 1993.

El actor encarnaba el personaje de Phil Connors, un metrólogo frustrado que visita el pueblo de Punxsutawney cada 2 de febrero para transmitir el comportamiento de una marmota que señala cuanto tiempo queda hasta que finaliza el invierno. Sin embargo, no se imagina que deberán pasar la noche en la localidad debido a la tormenta de nieve, y a la mañana siguiente volverá a vivir el mismo día de manera reiterada.

El film de Ramis se convirtió en el mejor folleto turístico para una localidad de Pensilvania, Punxsutawney, y para su festividad, que dio título a la película en su versión original. Como curiosidad, el Día de la Marmota se tradujo en España como el Día del topo en la cinta cinematográfica, en la que también aparece la actriz Andie MacDowell.