Hace más de una semana que la primavera comenzó oficialmente, pero un fenómeno climatológico conocido como “nortada” provocará una vuelta al invierno a partir del jueves. "Esta nortada alcanzará en superficie de 10 a 15 grados menos de lo normal en casi toda España", según augura Samuel Biener, climatólogo de Meteored, al diario 20minutos.

Una nortada es un pasillo de viento que viene del norte, se produce por la subida de la dorsal anticiclónica por el Atlántico y la presencia de bajas presiones en el Mediterráneo central y Europa oriental, dirigiendo una masa de aire ártico hacia la Península y el archipiélago balear", explica el experto.

En cuanto a las lluvias, regresarán este martes 29 de marzo a la mayor parte del país y las mayores cantidades se recogerán en Jaén, Málaga, Valencia, Cantabria y Asturias y después de dos jornadas muy lluviosas, llegará frío, según informa el portal meteorológico eltiempo.es.

El martes, las precipitaciones ganarán terreno en la Península y Baleares, sobre todo a partir de la tarde, cuando serán más intensas y extensas. Aunque eltiempo.es no prevé que sean de gran intensidad, sí avisa de que las acumulaciones podrán ser significativas en el entorno del sistema Central y en el sistema Bético. Por otro lado, no descarta que puedan estar acompañadas de tormenta en Castilla y León, Extremadura, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha.

A partir del jueves las precipitaciones se irán reduciendo y será entonces cuando la lluvia torne en nieve y acompañe al frío.

Riesgo de oleaje en la costa de Alicante y Murcia

Alicante, Murcia y Baleares estarán este martes en riesgo por oleaje o rissagas, mientras una borrasca atlántica poco profunda dejará cielos nubosos y precipitaciones dispersas que se desplazarán en la Península y Baleares, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet también ha advertido de que una borrasca atlántica poco profunda dejará cielos nubosos y precipitaciones dispersas en la Península y Baleares, que irán acompañadas de tormenta en la mitad sudeste, Alborán y Baleares.