Ya han quedado atrás las navidades y es que, como decía aquel, lo bueno pasa rápido. Sin embargo, eso no debe ser una excusa para dejar de viajar y de descubrir lugares de nuestra geografía. Invierno, como dijimos en el artículo 9 pueblos de España que son más especiales en inverno, viste con sus mejores galas a muchos lugares. Algunos de ellos son:

Potes (Cantabria) y los duques del Infantado, perfecto como 'escapada' invernal

El norte siempre destaca en esta estación del año y es que, a pesar del frío, todos sus territorios son de lo más bonito en estos meses. Potes resalta, tal y como señala el Portal Oficial de Turismo, por estar ubicada en la comarca de Liébana, rodeada de espectaculares montañas, ríos y arroyos. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Entre sus monumentos repletos de historia se encuentra la Torre del Infantado, la Casa-torre de Orejón de la Lama (barroca) o la iglesia parroquial de San Vicente, que posee elementos constructivos que van del siglo XIV al siglo XVIII.

Cabe destacar que este lugar fue señorío del infante Tello (siglo XIV), hijo del rey Alfonso XI de Castilla, y desde 1445 perteneció al Marqués de Santillana, y sus descendientes, los duques del Infantado. De ahí que alguno de sus construcciones guarde relación con este hecho.

Potes, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y España

 

Sos del Rey Católico (Zaragoza): escenario de ‘La Vaquilla’

Situado en Zaragoza, este pueblo formado de casitas de piedra, fachadas con escudos y elementos góticos y renacentistas este pueblo tiene un atractivo para los amantes del cine; y es que fue escenario la película de Luis García Berlanga: La Vaquilla. Entre los planes a realizar se encuentra el acudir al Monasterio de Valentuñana, a tan solo 4 kilómetros.

Sos del Rey Católico   Vista general (1)

 

Garganta la Olla (Extremadura): tranquilidad en invierno muy cerca de Yuste

Si sales en busca de tranquilidad esta es una de las localidades más recomendadas. Ubicado en medio de La Vera, se encuentra muy cerca del Monasterio de Yuste y de la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero. Como curiosidad, caminando por las calles del pueblo te toparás con una casa pintada de azul, es una casa que frecuentaban los escoltas de Carlos V y que se llama la Casa de Muñecas.

 

 

Valldemosa (Mallorca): un conjunto monumental con mucho encanto para tus vacaciones de invierno

Como siempre –o casi siempre- en este tipo de artículos, damos un salto hasta las islas. En este caso a las Baleares, más concretamente a Mallorca. Se trata de un conjunto monumental en el que se alternan las fachadas de piedra, las construcciones religiosas, la vegetación, las montañas y las calas. Por supuesto, tampoco puedes dejar escapar la oportunidad de probar su gastronomía basada en los mejores pescados frescos.

18 11 01 Valldemossa DJI 0728 ß730 HDR

 

Rascafría, un fin de semana en la sierra de Madrid

Por supuesto, no podemos pasar por alto en este repaso un pueblo de la sierra de Madrid. En esta ocasión nos detenemos en Rascafría, a 84 kilómetros de Madrid y en pleno Parque Nacional de Guadarrama. En esta localidad puedes visitar el Monasterio del Paular (construido en 1.390), el Puente del Perdón, la Casa de Postas, la Iglesia de San Andrés Apóstol de Rascafría o el impresionante bosque finlandés de Rascafría.

Puente del Perdón, Rascafría.

 

Besalú, el pueblo ‘más medieval’ (Girona)

Ya hablamos en su día de Besalú. Se trata de un pueblo medieval cerca de la Costa Brava. En él podrás disfrutar de su Puente Viejo, de 150 metros de longitud y que se alza sobre el río Fluvià. También sobresalen otros enclaves de igual manera medievales, como Peratallada o el monasterio de Sant Pere de Rodes.

Es un sitio ideal para perderse por su barrio judío o visitar la Iglesia de Sant Vicenç. Esta imponente construcción cuenta con una planta de tres naves y diferentes elementos románicos y góticos, perfectos para los amantens de la arquitectura. 

Besalú (Girona)
 

Bulnes (Asturias):  'aislado' en los Picos de Europa

Decimos que se trata de un pueblo aislado, pero en el mejor sentido de la palabra, ya que es una de las mejores opciones para los amantes del senderismo, pues no se puede acceder a él si no es andando por el canal del Texu.

Aunque para quienes lo prefieran también tienen la opción de usar el funicular que atraviesa la montaña en tan solo siete minutos. Esta segunda opción es más segura en los meses de invierno. Lo mejor de todo es que desde el pueblo tienes unas vistas increíbles del Picu Urriellu.