Las Fallas de Valencia de 2021, cuya celebración está prevista del 1 al 5 de septiembre, no se van a suspender. El Gobierno valenciano ha asegurado que no van a ser unas fallas “normales”, ya que deberán adaptarse a la “excepcionalidad propia de la pandemia”, pero no contemplar su suspensión.

La pandemia del coronavirus, que impidió la celebración de esta fiesta valenciana en su edición de 2020, obliga a tener en cuenta una serie de medidas para evitar los contagios. La gran cantidad de población que ya se encuentra vacunada contra el virus, más del 60%, ha permitido en parte que esta celebración y otras del mismo calado puedan celebrarse, eso sí, con una serie de restricciones:

Restricciones para Fallas 2021

Atendiendo a la publicación en el DOGV (Diario oficial de la Generalidad Valenciana) de las nuevas restricciones vigentes entre el 16 de agosto y el 6 de septiembre, las comisiones falleras deberán cumplir un total de once medidas básicas dentro de las carpas falleras.

  • Aforo en interiores del 50% máximo. En terrazas el aforo se permite al 100%
  • Horario: la hostelería debe cerrar a las 00:30 horas y no se pueden servir pedidos a partir de las 00 horas. Hay que recordar que en Valencia hay toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada.
  • El número máximo de comensales en la misma mesa y en el interior de un local es de 6 personas, salvo que se tratase de convivientes. En exteriores las mesas pueden estar ocupadas hasta por 10 personas.
  • La distancia entre mesas en interiores debe ser de dos metros, mientras que en la terraza es de metro y medio.
  • La consumición de pie no está permitida. También está prohibido el consumo y la utilización de los clientes de las barras.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en los establecimientos y solo se puede retirar para consumir.
  • Los locales deben colocar en su acceso un cartel en el que se indique el aforo máximo permitido en la actualidad.
  • Las actuaciones musicales están permitidas siempre y cuando se respete la distancia de dos metros entre músicos y público.
  • No se puede fumar en la hostelería, tampoco en la terraza. También está prohibido el uso de pipas y cachimbas en los establecimientos.

Origen y tradición

El origen de esta popular fiesta valenciana se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón, San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y en las plazas públicas los trapos viejos e inservibles. También quemaban los artilugios de madera que utilizaban para elevar los candiles que iluminaban los talleres en los meses de invierno.

Es de ahí de donde viene que el día de la cremá coincida siempre el día 19 de marzo, festividad de San José. Pero estas quemas fueron evolucionando hasta representar hechos sociales censurables y críticas sociales, siempre con sentido del humor.