Muchos ya tienen las maletas y todo preparado para, a partir de esta tarde, aprovechar los festivos de Semana Santa fuera de casa y disfrutar de unas pequeñas vacaciones. Pero, por ende, también serán muchos los vehículos que circularán por las autovías españolas los próximos días.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque esta tarde hasta las seis se prevé tráfico lento, será a partir de esa hora cuando se compliquen las carreteras y puedan producirse atascos hasta las ocho de la tarde. La jornada del Jueves Santo tendrá las carreteras colapsadas hasta las tres de la tarde conforme las previsiones de la DGT.

Durante el día 7 de abril, Viernes Santo, las horas más complicadas serán las correspondidas entre las 12 del mediodía y las tres de la tarde. Aunque, también alertan que por la mañana podría haber tráfico lento alrededor de las 11.

Los que decidan regresar de sus vacaciones el Sábado Santo, se encontrarán con las carreteras sin incidencias y con el tráfico fluido. No correrán la misma suerte aquellos que tengan previsto volver a sus casas el Domingo de Resurrección, día 9, ya que hay pronósticos de congestión vehicular desde las 12 del mediodía, hasta bien entrada la noche.

Si, por el contrario, deciden alargar un día más las vacaciones y regresar el Lunes de Pascua, la recomendación desde la DGT es hacerlo por la mañana. Desde las ocho y hasta las diez de la mañana, podrían encontrarse con tráfico lento en las carreteras, y las complicaciones se sucederían desde las 12 del mediodía hasta las nueve de la noche.

Recomendaciones para el viaje

Desde la DGT recomiendan planificar bien el viaje, consultar el estado de las carreteras y cuáles serán los puntos más conflictivos. También evitar el consumo de alcohol y otras drogas, y respetar las normas de circulación son medidas imprescindibles para tener un buen viaje.

Si el trayecto va a ser de largo recorrido, es importante actualizar la información del tráfico y utilizar los carriles adicionales para dar fluidez al tráfico.

Por otro lado, si el viaje es corto, lo más importante es evitar las distracciones y los excesos de relajación y de confianza al volante, y respetar el límite de velocidad de 90 km/h en las carreteras convencionales.