El tiempo continúa este lunes estable en la Península y los archipiélagos, excepto en el tercio norte peninsular, donde diez provincias tendrán avisos amarillos (riesgo) por lluvias y tormentas. Se trata de Cantabria, Burgos, Palencia, Soria, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. Esta última solo estará en aviso por lluvias.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la jornada destacará por las lluvias y el viento fuertes en zonas del norte peninsular, donde el cielo estará nuboso o cubierto con chubascos, en concreto, tanto en el Cantábrico como en el norte de la Meseta y en el alto Ebro.

En el resto de la mitad norte los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en general, que serán menos probables cuanto más hacia el sur.

En la mitad sur estará nuboso o con intervalos nubosos. A lo largo del día la nubosidad disminuirá y las precipitaciones cesarán de oeste a este, persistiendo sólo en el cuadrante noreste. En Baleares estará poco nuboso o con intervalos nubosos de tipo alto, y en Canarias se prevén intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas más montañosas.

Las temperaturas suben en la mayor parte de la península

Con respecto a las temperaturas, bajarán en el tercio occidental peninsular, Baleares y el litoral mediterráneo oriental, pero subirán en el resto de la Península. Y en Canarias no se esperan cambios.

Por último, la AEMET prevé en la Península vientos de dirección variable, tendiendo a girar al oeste a lo largo del día. Se esperan intervalos de viento fuerte del oeste en el Cantábrico oriental y en el área de Alborán; del sur al principio en el oeste de Galicia; y en Canarias, viento de componente norte.

Jueves y Viernes Santo

El martes y la primera mitad del miércoles (salvo a primeras horas del martes en el nordeste y Baleares, donde aún se esperan algunos chubascos asociados al frente), predominarán intervalos de nubes altas en todo el país. Pero durante la tarde del miércoles la nubosidad irá aumentando por el oeste debido a la llegada de un nuevo frente atlántico, que dejará precipitaciones en Galicia que se irán extendiendo de forma dispersa por la mitad occidental peninsular y por Canarias.

Ya el jueves Santo, con la llegada del frente, el cual está asociado a una profunda borrasca atlántica, se inestabilizará la atmósfera en gran parte de la Península, intensificándose los chubascos y tormentas que irán acompañados de un descenso térmico significativo.

Según la predicción especial de la Aemet, es probable que el centro de la borrasca se sitúe sobre el suroeste peninsular, favoreciendo que el frente no afecte ni al nordeste ni a Baleares, zonas que, no obstante, se mantendrían con cielos nubosos, pero con baja probabilidad de precipitaciones y sin cambios en las temperaturas. En Canarias, por su parte, la situación destacará por los vientos alisios.

A partir del viernes Santo, la incertidumbre respecto a la evolución atmosférica es muy elevada debido a la imprecisión en la localización del centro de la borrasca por los modelos de predicción.

Dada la gran extensión e intensidad de la borrasca, es probable que la inestabilidad sea muy generalizada, si bien la mayoría de los escenarios apuntan a que el noroeste peninsular, el área cantábrica y Baleares serían las zonas donde las precipitaciones serían menos probables. Canarias también quedaría ajena a esta situación de inestabilidad, manteniendo la situación de alisios con probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve.