La homofobia es un término que ha ganado prominencia en los últimos años, pero ¿qué significa realmente? Exploraremos su definición según la Real Academia Española (RAE), su origen etimológico y algunos ejemplos que arrojan luz sobre esta lamentable realidad social.

¿Qué es la homofobia según la RAE?

Según la RAE, la homofobia se define como la aversión hacia la homosexualidad y las personas homosexuales. Esta aversión puede manifestarse de diversas formas, desde la discriminación abierta hasta la violencia física o verbal. La homofobia no solo afecta a las personas homosexuales, sino que también puede dirigirse hacia aquellos que son percibidos como tales, independientemente de su orientación sexual real.

Significado etimológico de homofobia

El término "homofobia" tiene su origen en dos palabras griegas: "homo", que significa "igual", y "phobos", que se traduce como "miedo" o "aversión". Por lo tanto, literalmente significa "aversión hacia lo igual". En todo caso, tal y como afirma la RAE en su X (antes Twitter), el término "ha experimentado un desplazamiento semántico en la lengua general hacia 'aversión u odio', que es el que suele aportar como elem. compositivo (así, en «homofobia» o «xenofobia»)". En definitiva, esta raíz etimológica resalta el componente de rechazo hacia la igualdad y diversidad en la sexualidad humana que subyace en la homofobia.

Casos de homofobia

La homofobia, por desgracia, sigue siendo hoy en día mucho más común de lo que parece y no son casos aislados. De hecho, el año pasado contábamos en ElPlural.com que tres famosos habían sufrido agresiones homófobas y muchas celebridades, entre ellas Paco León, Kira Miró y Bibiana Fernández lanzaron una alerta ante lo que estaba ocurriendo. De hecho, en una entrevista elaborada por 40dB para Amazon España con motivo del mes del Orgullo 2023, “cerca la mitad de las personas LGTBIQ (un 45%) asegura haber sufrido discriminación en su primera etapa laboral. De hecho, solo tres de cada diez personas se muestran totalmente abiertas respecto a su identidad u orientación sexual en el trabajo”.

Tailandia, último país de Asia en aprobar el matrimonio homosexual

Tailandia es el último país asiático que ha comenzado a dar nuevos pasos a la consecución de la igualdad. De hecho, a finales de marzo su parlamento ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo y, posteriormente, a principios de abril, el Senado tailandés aprobó en primera lectura dicha reforma. En todo caso, todavía faltan algunos pasos por completar para que esta ley sea realidad: el siguiente paso va a ser que esta ley se va a poner a examen en comisiones y será tras el receso parlamentario en junio. Y una vez que ha pasado por ambas cámaras, el rey debe promulgar esta ley que cambiará el estatus de "marido" y "mujer" por el de "pareja casada".

En este mismo continente, pero en otros países, la situación es bastante distinta a la de Tailandia. Así, en estados como Afganistán, Brunei, Irán, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen, la homosexualidad se castiga con la pena de muerte y en países como  Malasia, Maldivas, Bangladesh o Pakistán no te matan, pero sí que te condenan ya que la homosexualidad se considera un delito.