Un estudio reciente realizado por el sindicato UGT Andalucía ha puesto sobre aviso de la compleja realidad que viven los andaluces y andaluzas cada día cuando tratan de concertar una cita con su médico de cabecera. La fotografía es desoladora: de 300 citas recogidas a través de Salud Responde, entre el viernes 17 y sábado 18 de octubre y de forma aleatoria por toda Andalucía, solo once de ellas eran para antes de los cinco días.
El sindicato ha alertado sobre las “cifras escandalosas” que esconde la situación de la Atención Primaria en Andalucía y que perjudica hondamente al bienestar ciudadano. Una gestión que tiene consecuencias: “La nefasta gestión de citas hace que los pacientes se agolpen en los mostradores de entrada de los centros de salud para ver si consiguen una y, tras esperar durante horas, se encuentran con que ya no hay y que lo intente otro día”, recoge el comunicado.
El secretario de Salud de UGT-A, Antonio Macías, ha denunciado que esta situación provoca que los profesionales y usuarios se encuentren “absolutamente desbordados y desesperados ante tanta ineficacia y exigen soluciones reales, no que nos vendan un día tras otro planes de choque que solo intentan lavar la cara de los políticos y que no son soluciones para los graves problemas asistenciales que tenemos”.
Las cifras recabadas son realmente agónicas. De las 300 citas pedidas, solo 2 se daban para el mismo día en el que se pedía y nueve para dentro de los siguientes cinco días. El resto, 289 citas, no era ninguna para antes de seis días de espera. Aunque, la “inmensa mayoría” era para “mínimo 10 días de espera” y muchas para “más de 20 días”, recoge el sindicato. Asimismo, la respuesta de “en estos momentos no podemos gestionar”, también fue bastante recurrente.

Concretamente, el 40% de las citas solicitadas se otorgaban para dentro de más de 11 días; y el 30% se iban en torno a 18 y 20 días de espera, denuncia UGT. Además, casi el 20% de las peticiones de cita se encontraban con mensajes similares al mencionado anteriormente, con la intención de “derivar al paciente a unos 15-20 días más adelante porque esas primeras 72 horas solo son para que te “gestionen” una cita esperando a que se abra la agenda de tu médico o simplemente no se recibe ninguna información al respecto”.
Ante estas cifras “escandalosas” el sindicato ha exigido al Gobierno que “deje de vendernos” planes de choque focalizados en “uno u otro problema determinado y lo haga desde el punto de vista general”. Para ello, UGT demanda que la Administración busque el “consenso” con todas las partes implicadas y “trace” políticas sanitarias que “revieran la delicada situación por la que atravesamos, que no es cuestión del mal funcionamiento de un programa u otro”.