Juan Manuel Góngora, párroco en la Diócesis de Almería, vuelve a estar en el centro de la polémica por unas declaraciones que ha hecho públicas en su cuenta de Twitter. Junto a estas, publica un vídeo en el que se puede ver una pareja homosexual que acaba de contraer matrimonio. Una celebración que se legalizó en España en 2005 y que el párroco almeriense tacha de “acto de exaltación sodomítica”. Asimismo, se ha dirigido a todos los católicos advirtiendo de que “si os invitan a irreverencias semejantes, no seáis cómplices de un pecado mortal”.

No es la primera vez que el párroco Góngora utiliza sus redes sociales para generar polémica. El pasado mes de noviembre propuso una “jornada de ayuno y oración” tras la “traición” de Pedro Sánchez en el camino a su investidura. Fueron varios los tweets en los que expresó su descontento y tildó al partido socialista como “una organización de: apátridas, traidores, lacayos de la cultura de la muerte y disolventes de la civilización cristiana”.

Sin embargo, este conjunto de críticas y denuncias que acostumbra a publicar en sus redes, no han estado exentas de penalización. En 2021 Twitter bloqueó su cuenta por publicar la expresión “cuando seas padre, comerás huevos” por incumplir las normas “que prohíben el abuso y el acoso”. Desde entonces, el hastag #patercensurado se viralizó para mostrar su apoyo al párroco, sobre todo por amplios sectores de la ultra derecha, entre ellos diputados de Vox como Macarena Olona, Carla Toscano, David García o Víctor Sánchez del Real, entre otros.

A pesar del bloqueo, el párroco siguió lanzando mensajes a través de las cuentas de sus amigos. De hecho, en la cuenta de otro párroco, publicó: "Nuestra libertad está por encima de cualquier plataforma social, que por mucho que nos quieran silenciar, que nos quieran desterrar socialmente, porque ahora mismo no se atreverían a llevarme a la tapia de un cementerio, o a una cuneta, yo que soy sucesor de mártires que han dado su sangre por Cristo, que me va a costar que me cierren una cuenta de una red social en decadencia. Por eso hay que dar testimonio de nuestra fe, decir las cosas claras y, en los momentos en los que la cosa parece que se pone dura, es cuando verdaderamente hay que demostrar nuestra fe y lo que somos. Viva Cristo Rey”.

Esto no fue suficiente para acallar al párroco de 35 años. Este, que sigue a día de hoy activo en redes y sin filtros para expresar lo que piensa, fue reconocido en 2022 por la plataforma ultraderechista Hazte Oír. En la decimoctava edición de sus premios, la Asociación le otorgó este mérito por “promover la participación política y defender la vida y la dignidad humana”. "Por esa pasión que muestras a la hora de postear en redes sociales y por defender la fe católica como lo haces. Por su valentía para defender la fe católica en redes sociales sin hacer concesiones a lo políticamente correcto", expresaron desde Hazte Oír.

La plataforma, al igual que el párroco, es conocida por difundir mensajes de odio contra el colectivo LGTBI, el matrimonio de personas del mismo sexo o la interrupción del embarazo. Sus autobuses han sido los encargados de difundir mensajes como "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer seguirá siéndolo" o " "No es violencia de género. Es violencia doméstica. Las leyes de Género discriminan al hombre”.