Paco León, Sara Sálamo, Kira Miró, Bibiana Fernández o Juan Avellaneda son algunos de los famosos que han lanzado un SOS ante lo que está pasando en España. Artistas de reconocido prestigio han sido agredidos en los últimos días por su orientación sexual.

La última agresión ocurrió en las pasadas fiestas del Orgullo LGTBI celebradas en Madrid. A la artista Divino le rompieron una parte de la órbita del ojo, la nariz por tres sitios y el pómulo por su orientación sexual. También en Madrid, días antes el famoso cantante Blas Cantó denunciaba ante la Policía haber sido víctima de una agresión homófoba en un vehículo de la compañía Uber.

En Barcelona, el Observatorio Contra la Homofobia también ha condenado recientemente dos agresiones en Barcelona. Una de ellas fue al influencer Fran Amaro.

Agresión a Divina

La reconocida artista malagueña Divino fue víctima de una agresión homófoba el pasado sábado 1 de julio, sufriendo lesiones que incluyen una fractura en la órbita ocular, tres fracturas en la nariz y una fractura en el pómulo.

La artista compartió estos detalles en una publicación en Instagram, donde pidió máxima difusión para crear conciencia sobre la presencia de la homofobia y el odio en las calles.

“Me pegó un puñetazo (o más de uno, no lo sé). Me ha roto parte de la órbita del ojo, la nariz por 3 sitios y el pómulo. Me desperté inconsciente y cuando me miré al espejo me tuve que recomponer la nariz antes de llamar a la ambulancia. No siento parte derecha de la cara y no sé si lo volveré a sentir. En estos momentos estoy entrando a una operación de 2 horas para intentar recomponer los huesos de la cara. Ha intentado matarme. He sufrido una agresión homófoba, he sido víctima de (otro) puto delito de odio. Antes decía eso de ‘Siempre piensas que le va a pasar a otrx’, pero no es así: ahora más que nunca siempre pensamos que nos puede pasar en cualquier momento”, ha escrito Divino en su perfil de Instagram.

Agresión a Blas Cantó

Blas Cantó, reconocido cantante, también ha sido víctima de un ataque homófobo, evidenciando de nuevo la proliferación de agresiones por orientación sexual.

Al igual que Divino, Cantó ha compartido su experiencia en las redes sociales, revelando que durante un viaje en un vehículo de la empresa de movilidad Uber, ha sido agredido por ser homosexual.

La revelación de Cantó se produjo después de ver un mensaje de la compañía en Twitter, donde deseaban un "Feliz Orgullo" en conmemoración de las festividades del Orgullo LGTBI.

El cantante no ha dudado en hacer pública la agresión: "El sábado pasado fui víctima de una agresión homófoba por parte de una conductora de Uber. Todos los detalles están en la denuncia. Feliz orgullo a vosotros también”.

El influencer Fran Amaro

Recientemente, el conocido influencer Fran Amaro también ha denunciado públicamente haber sido víctima de una agresión homófoba. Los terribles hechos ocurrieron en Barcelona durante la celebración de la noche de Sant Joan 2023.

Fran Amaro, compartió los detalles del incidente a través de un video en Instagram, revelando que él y su compañero fueron agredidos en la playa de la Mar Bella.

El joven expresó su profundo dolor y dificultad para explicar lo sucedido, destacando que nunca imaginó que viviría algo así y que existieran personas capaces de actuar de esa manera y agredir a otros por ser ellos mismos.

Fran Amaro también compartió su preocupación por cómo esta experiencia afectaría su comportamiento en el futuro y si tendría que pensarlo dos veces antes de mostrar muestras de cariño hacia alguien que le gusta.

Triste situación en España

Según una encuesta elaborada por 40dB para Amazon España con motivo del mes del Orgullo, cerca la mitad de las personas LGTBIQ (un 45%) asegura haber sufrido discriminación en su primera etapa laboral. De hecho, solo tres de cada diez personas se muestran totalmente abiertas respecto a su identidad u orientación sexual en el trabajo.

En este sentido, evitar rumores y comentarios (28,1%), el miedo a que cambie la valoración profesional (22,3%), el miedo al 'mobbing' (22%) o a perder el trabajo (19,9%) son algunas de las causas que explican esta situación.