La Guardia Civil ha anunciado a través de una nota de prensa que retira su polémico proyecto sobre la jornada laboral, permisos e incentivos de los agentes, denunciado por las asociaciones representativas por ser un “retroceso en derechos”, con más horas de trabajo y recortes de salario a agentes embarazadas. El anuncio de la retirada, sin embargo, está en cuestión, dado que un correo interno de la Dirección General, al que ha tenido acceso El Plural, desvela que sólo ha decidido posponerlo.

Este jueves, a última hora de la tarde, la Dirección de la Guardia Civil difundía una nota en la que informaba que había decidido retirar el borrador tras su presentación el día 13 en un grupo de trabajo al que asistieron las asociaciones representativas de los guardias.

Se tomaba la decisión, según explicaba la nota, ante las "especiales características" de la norma, que tendría que plasmarse después en un Real Decreto que el Ministerio del Interior desarrollaría en tres órdenes para regular asuntos "muy complejos y de un gran calado que afectan a todo el conjunto de los miembros del cuerpo".

El director general de la Guardia Civil, añadía el escrito, considera que hay que llevar a cabo un trabajo "mucho más profundo y analítico de su contenido, de tal forma que se compaginen tanto las necesidades operativas del cuerpo como las necesidades personales y familiares de los guardias civiles".

Un correo interno retrasa la reunión

Un correo interno de la Dirección de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El Plural, desvela que el borrador no ha sido retirado, sino que sólo se ha planteado un retraso en la fecha de la reunión de trabajo, que estaba previsto para el 11 de diciembre, hasta el 23 de enero.

Correo interno de la Guardia Civil en el que retrasa mesa trabajo sobre el decreto

Correo interno de la Guardia Civil en el que retrasa la mesa de trabajo sobre el decreto

 

Concentraciones de la AUGC el día 11 de diciembre

La decisión de Félix Azón llega después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) convocara para el próximo 11 de diciembre concentraciones, a las 11.30 de la mañana, ante la sede de la Dirección General, y las delegaciones de Gobierno, para protestar contra lo que consideran un “retroceso en derechos”.

El decreto que prepara la Guardia Civil, según ha denunciado la AUGC, plantea que los agentes trabajarán 300 horas más que los policías nacionales, además de un recorte de nóminas de las guardias embarazadas.

Esta asociación acusa al director general de la Guardia Civil, Félix Azón, de intentar, con el cambio de fecha, “ganar burdamente tiempo e intentar silenciar las concentraciones que AUGC ha convocado para ese día en Madrid”.

 “Azón sigue sin querer escuchar las legítimas reivindicaciones de los guardias civiles, reafirmándose en continuar adelante con los perniciosos borradores de normas relacionadas con jornada laboral, productividad y vacaciones, invitándonos a que presentemos alegaciones a los mismos”, explica la asociación mayoritaria de guardias civiles.