La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su indignación por la intervención del director general del Cuerpo, Félix Azón, quien esta mañana, en un desayuno informativo, ha reivindicado su “carácter militar” y ha negado retroceso en derechos en el Real Decreto que prepara sobre temas laborales.

La asociación mayoritaria de guardias civiles ha acusado a Azón de dejar la gestión del Cuerpo “al generalato”, y ha insistido en que el proyecto del director general “supondrán que un guardia civil deba trabajar el equivalente a más de dos meses más al año que un policía nacional, o que se produzca una grave merma en la retribución de las guardias civiles que se queden embarazadas”.

Concentraciones el 11 de diciembre

La AUGC ha reiterado su convocatoria de concentraciones para el próximo 11 de diciembre, después de que el director general manifestara su respeto a ese derecho, al ser preguntado al respecto por los medios de comunicación. “En un brindis de generosidad, hoy Azón ha reconocido el derecho de los guardias civiles a manifestarse. Está bien que lo haga, pero le recordamos que han debido ser los tribunales, y no la Guardia Civil o la Dirección General, los que no hace tanto tiempo nos hayan reconocido este derecho después de años de litigios, impedimentos y amenazas”.

La asociación ha señalado que en el borrador del Real Decreto “se habla de recortar derechos a todos los guardias civiles, y se habla de que las mujeres embarazadas pierdan retribuciones”. Sobre la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos de Esquadra, que el director general ha reconocido hoy que no se conseguirá en 2020, la AUGC ha recriminado que el Gobierno “no ha querido cumplir en su totalidad el acuerdo firmado con el Ministro del Interior con las organizaciones representativas”, que incluía una auditoría externa para valorar las cantidades necesarias que consiguieran igualar los salarios.