La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha convocado concentraciones ante todas las Delegaciones de Gobierno, el 11 de diciembre, para protestar contra la decisión del director general del Cuerpo, Félix Azón, de reestablecer jornadas laborales que considera "involución" en derechos.

La asociación mayoritaria de guardias civiles reacciona así al proyecto para modificar la jornada laboral, vacaciones e incentivos presentada por la Dirección General calificando la gestión de Azón al frente de la Guardia Civil de "nefasta" y le acusa de "entregarse al generalato que tanto empeño pone en ir contra los derechos de los trabajadores del Cuerpo". El proyecto "supondría un claro retroceso para las condiciones de trabajo de los agentes, haciéndoles volver a épocas pasadas que deberían estar superadas".

La asociación explica que en la actualidad un guardia civil trabaja 150 horas más al año que un policía, y el director general, "en lugar de reducir esa diferencia, pretende que se eliminen descansos que fueron alcanzados gracias a los servicios jurídicos de AUGC. "Esto supondría que, en vez de 150 horas más, fueran entre 300 y 330 más las horas trabajadas. Es decir, que un guardia Civil trabajará dos meses más al año que un policía nacional", añade.

Recorte de nóminas de embarazadas

La AUGC denuncia, además, que entre las medidas anunciadas se incluye "un drástico recorte en la nómina de las guardias civiles que se queden embarazadas. ¿Dónde está la protección a la maternidad en la Guardia Civil? Una vez más queda claro que la institución sólo quiere a las mujeres para celebrar aniversarios y postureos", sentencia la asociación mayoritaria de guardias civiles.

La AUGC reivindica el papel de las asociaciones representativas, que "sin poder ejercer el derecho de sindicación, con mucho esfuerzo y movilización, han defendido y seguirán defendiendo los intereses de los guardias civiles ante este nuevo intento de retroceso e involución".

La organización ha convocado concentraciones de protesta ante todas las Delegaciones de Gobierno, para el día 11 de diciembre. Según informa la AUGC, la manifestación en Madrid se realizará ante la Dirección General de la Guardia Civil, después de una rueda de prensa en la que "se exigirán responsabilidades y las dimisiones oportunas".