En este año marcado por la pandemia del coronavirus y las medidas que se han establecido para hacerle frente, la FundéuRAE ha escogido como palabra del año a un término relacionado con ello. ‘Confinamiento’ es el término que la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha elegido como palabra del año 2020. Esto se debe a que este término ha marcado buena parte de estos últimos doce meses debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Se define como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, se ha implantado en varias ocasiones a lo largo de este año, y ello también ha provocado un radical cambio en lo referente a la forma de vivir y de hablar.

Ya fue en noviembre cuando la Real Academia Española actualizó en el ‘Diccionario de la lengua española’ (DLE) la entrada de este concepto para ajustarlo a la realidad que ha afectado a millones de personas en todo el mundo. En esta ocasión también incluyó palabras como 'coronavirus' o 'desescalada' en su diccionario. Además, ‘confinamiento’ ha sido la mejor alternativa frente al anglicismo ‘lockdown’ para hacer referencia a esta forzosa reclusión de la población en sus domicilios.

‘Confinamiento’ ha sido la elegida como palabra de 2020 en una lista de doce candidatas. Estas otras palabras son las siguientes: coronavirus, infodemia, resiliencia, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, (un) tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

Esta ocasión supone la octava en la que la FundéuRAE elige a un término como referencia de todo el año. La primera vez que se realizó fue en 2013 y se eligió ‘escrache’. En otras ocasiones se ha elegido ‘selfi’ (2014), ‘refugiado’ (2015), ‘populismo’ (2016), ‘aporofobia’ (2017), ‘microplástico’ (2018) y ‘emojis’ (2019).