La Real Academia Española (RAE) ha presentado su nueva edición anual, en formato digital, del Diccionario de la Lengua Española (DLE),  incorporando 2.557 novedades, entre las que se encuentran adiciones de artículos y acepciones y enmiendas, las cuales ya se pueden consultar desde su página web

El vocabulario de la pandemia son las palabras más destacables de esta edición: coronavirus, COVID, desconfinar, desescalada o distópico. Esta última palabra es la más atípica, pero la RAE explica que es una de las más buscadas en relación con esta temática.

En relación a la palabra "covid", ha intentado dar algunas pinceladas sobre su uso correcto: ya que se trata de un acrónimo inglés, debería llevar todas sus letras en mayúsculas, pero como su uso se ha expandido a gran escala, se puede escribir de las dos maneras, tachando tajantemente la opción de "Covid". En cuanto a su acentuación, la Academia no especifica nada concreto, por lo que cada persona es libre de pronunciarla como estime oportuno. Por último, respecto al artículo que debe acompañarla, tampoco ha puesto en claro si debe utilizarse "el" o "la", por lo que la respuesta quedará aún inconclusa.

Dejando a un lado el vocabulario vírico, otros términos más informales ya aparecen en el Diccionario, tales como trolear o hilo (referido a su uso en Twitter), faláfel, musaca, gastrobar, nescafé y nacho, todas ellas ya pierden la cursiva para referirse a ellas.

Respecto a las palabras referidas al ámbito político, también hay novedades destacables este año: derechoso, izquierdizar, libertarismo, movilizador, partitocracia, prebendarismo, enfeudamiento, parafascista o la muy popular fascistoide

Derechoso e izquierdoso matizan los términos coloquiales para referirse a dichas ideologías, mientras que  fascistoide es utilizado con un significado despectivo.

Además, la Academia ha incluido pequeños ajustes en democracia, capitalismo, anticapitalismo, activismo, agrarismo, bolchevismo o mitinero. A pesar de que es un vocabulario que se inscribió en siglo XX, requiere de una actualización acorde a los tiempos de hoy. 

También se han introducido nuevas palabras procedentes de los campos de Economía y Derecho. Una de ellas resulta un tanto complicada: euroesclerosis. Aunque se le añaden a su paso microcrédito, multisectorial, desestacionalizar, internalizar, mandatar, keynesianismo, duopsonio, eonia e intradía.