El Juzgado de Menores de Pontevedra ha condenado a dos años de internamiento en régimen cerrado y uno más de libertad vigilada al menor de 17 años que el pasado mes de diciembre agredió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral en Pontevedra. La sentencia se ha dictado tras un acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía y la defensa del menor, según avanzaba El Mundo.   

La Fiscalía pretendía inicialmente que el joven fuese condenado atendiendo a la "extrema gravedad" de la agresión, pero con ese acuerdo de conformidad se logró que no se aplicase esa circunstancia, sino tan solo la agravante relativa a que su víctima es un miembro del Gobierno. Este cambio implica que ahora la sentencia podrá revisarse en función de la evolución del chico en el centro de menores. Si se hubiese aplicado la "extrema gravedad", el cumplimiento del tiempo de condena debería ser íntegro.

El abogado llamó a Rajoy
El letrado de la familia, Jorge Cubela, ha confirmado a El Mundo que él mismo habló con Mariano Rajoy para pedirle disculpas por lo sucedido y que el presidente en funciones le confirmó que no presentaría cargos contra el menor ni se personaría en la causa. De esta forma, no se le ha reclamado ninguna responsabilidad civil ni indemnización a su víctima.

El joven permanecía, internado en régimen cerrado en un centro de menores de la provincia de Orense desde el pasado 17 de diciembre, un día después de la agresión. Lo había ordenado Juzgado de Guardia de Pontevedra por un período de seis meses, pero el tiempo de internamiento preventivo no ha llegado a agotarse, sino que un mes antes ya se ha dictado la sentencia condenatoria.